Danilo Arbilla

Buen clima electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
31 de March de 2012 00:01

Antes no era así. Y en algunos lugares tampoco es así. Me explico; antes del advenimiento de las democracias neoprogresistas, populistas y, en su máxima expresión para el siglo XXI, bolivarianas, no era necesario que el presidente de turno saliera a aclarar cada dos semanas que si perdía las elecciones entregaría el poder a los ganadores. Eso no se hacía, ni ocurría, cuando funcionaban las criticadas democracias formales y burguesas de otrora, ni pasa en muchas partes del orbe donde aún pervive el viejo sistema democrático –republicano liberal.

Pues en la Venezuela chavista, por ejemplo, pasa y casi diariamente. Salvo un lapsus del hoy todopoderoso ministro de Defensa, quien siendo un mero general dijo que si Chávez perdía no se iba a entregar el poder a los ganadores -lo que le significó ascender de inmediato a comandante en jefe de las FF.AA. y luego a ministro-, los gobernantes venezolanos repiten continuamente la cantinela, sin que nadie les pregunte, que si pierden entregarán el poder. Como diciendo: “ nosotros seremos buenos perdedores”; “no nos quejaremos”, “ aceptaremos el resultado”. (Que quizá por ahí hay que buscar el detalle). El propio comandante Chávez ocupa sus discursos en asegurar que entregará el poder si pierde, aunque da por seguro que ganara, o en advertir a los venezolanos que la oposición va a denunciar un fraude electoral. (Lo que pasa es que cuando uno se quema con leche, cuando ve la vaca llora).

Sin embargo parecería como que Chávez se está curando en salud. (Quizás ahí esté el detalle). Dice el bolivariano que hay un complot de Estados Unidos y la oposición, para decir que hubo fraude “cuando nosotros le ganemos (¿ya lo sabe?) las elecciones el 7 de octubre” . Pero Chávez lo va a denunciar ante sus amigos de la Unasur y la Celac. Seguro que lo van a apoyar.

¿ Y por qué no va y lo denuncia también en la OEA? ¿Cree que tendrá problemas con Insulza? ¿Y en la ONU, la UE, la OIT, la FAO, la OPEP? ¿Estarán todas infiltradas? La Comisión de DD.HH. de la ONU en Ginebra anda bastante bien. Se la recomiendo. Lo van a atender a satisfacción.

Para crear tranquilidad y buen clima Chávez amenazó con nacionalizar a empresas y bancos privados que colaboren con el presunto plan de la oposición, cosa que, por supuesto, para nada va a afectar la recolección de fondos para la campaña. Qué va. Chávez contará para las elecciones con todo el dinero y el poder del Estado, y el control de la mayoría de los medios, y continuará con su desenfrenada persecución de los pocos medios independientes a través de jueces y fiscales a su orden. Esta censura a la prensa llega a extremos tales que no se apiada ni ante la salud de los venezolanos como ha ocurrido recientemente con el caso de las aguas contaminadas .