26 de July de 2010 00:00

Barrera y Cervantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Salvador Lara

El laureado escritor ambateño Alfonso Barrera Valverde ha sido nominado por importantes instituciones culturales de nuestro país, entre ellas la Academia Ecuatoriana de la Lengua, como candidato al Premio Cervantes 2010 que anualmente concede España. No es el primer compatriota en ser presentado para ese preciado galardón, y aunque antes no hemos tenido suerte, porque se debe competir con candidaturas provenientes de toda Hispanoamérica y la propia España, esperamos que, ahora, aquel honor nos sea discernido, pues la persona y el nombre de Barrera son conocidos en todo el mundo hispánico, tanto por haber integrado como el Servicio Exterior en varios países, inclusive España, cuanto por haber sido invitado a publicar algunos de sus libros, en prosa y verso, por editoriales españolas.

El Dr. Barrera culminó sus estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central y allí mismo ejerció la docencia en Derecho Internacional Público. Largos años funcionario en la Cancillería, llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia del recordado presidente Jaime Roldós, ocasión en la que defendió la integridad y soberanía nacionales con serenidad, prudencia y firmeza, cuando lo de Paquisha. Fruto de aquella experiencia fue su libro ‘Hombres de Paz en lucha’, valioso testimonio de un humanista frente a la guerra.

Su poesía, que recibió el espaldarazo de Jorge Carrera Andrade y fue recopilada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana con el título ‘Tiempo secreto’, ha sido ampliamente comentada por la crítica Sin embargo, es en la novela donde ha cosechado sus mayores lauros, desde ‘Dos muertes en una vida’ (1971), ‘Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes’ y ‘El país de Manuelito’ hasta ‘Sancho Panza en América’.

Alfonso se incorporó como miembro de número a la Academia Ecuatoriana de la Lengua el año pasado, en sesión pública solemne. Le presentó el Dr. Plutarco Naranjo, quien en su discurso, rememoró los principales comentarios sobre las novelas de Barrera y puso de relieve cómo, mientras en ‘Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’ Juan Montalvo intentó retomar la castiza pluma de Don Miguel y creó nuevas aventuras del Quijote, Alfonso Barrera, en su recreación de Sancho, lo traslada a Hispanoamérica, nada menos que a San Roque, en Quito, logrando páginas de gran riqueza. El discurso de rigor de Alfonso, en la Academia, fue un inteligente ensayo filosófico, sentencioso y paradojal, con finos brochazos de sano y elegante humor.

Justo parece, entonces, que Alfonso Barrera Valverde haya sido nominado candidato por el Ecuador al Premio Cervantes para blandir lanzas con candidatos de los países hermanos inclusive españoles. Se ha pedido al presidente Rafael Correa Delgado y a sus ministros de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación que apoyen esta candidatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)