21 de May de 2010 00:00

Barómetro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gonzalo Ruiz Álvarez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad muestra el camino de los presidentes, su grado de aceptación y los problemas más graves para Iberoamérica.

La medición incluye a España y Portugal y, por supuesto, a Ecuador. Hay algunos datos que parecen interesantes. Antes diremos que el estudio se realiza hace más de dos décadas. Los datos se recogieron en abril en 21 países y contienen 11707 entrevistas. En Ecuador la firma Cedatos Gallup hizo el estudio.

Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela van por buen camino ( para los habitantes de esos países) con 70%, 53%, 53% y 52%, respectivamente. Ecuador está por debajo de la media iberoamericana con 22%, según el Barómetro.

Un número importante de países considera que está gobernado por la voluntad del pueblo: Uruguay a la cabeza, seguido de El Salvador, Chile, Venezuela, Honduras, Estados Unidos ( los latinos fueron consultados) Bolivia y República Dominicana.

En Ecuador solo un 38% de los consultados opinan de modo positivo, reflejando una baja comparada con la medición anterior.

Lula, de Brasil, con 74% ( que está terminando su mandato) Álvaro Uribe, de Colombia, con 71% (en igual situación), Eduardo Funes, de El Salvador con 71% son los mejor calificados de la muestra, mientras que con buenos promedios están los presidentes Óscar Árias de Costa Rica ( que concluyó su gestión), Barack Obama, para los latinos de Estados Unidos, Sebastián Piñera, de Chile,Ricardo Martinelli, de Panamá, José Mujica, de Uruguay, Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Leonel Fernández, de República Dominicana y Felipe Calderón, de México aparecen con datos superiores al 50% (bien evaluados). El Presidente del Ecuador, de acuerdo al Barómetro, tiene el 46%. Correa supera a los presidentes de Nicaragua, Perú, Portugal, Paraguay, Argentina, España, Guatemala y Honduras, los de menor aprobación de la gestión entre los encuestados en sus respectivos países.

Hay temas que preocupan a la población de Iberoamérica: la corrupción, el desempleo (en el caso ecuatoriano, estamos por debajo del promedio del 15%), el principal problema para todos los habitantes de los países medidos.

Además, los encuestados señalan que la falta de seguridad es un problema mayor y varios países registran datos preocupantes como los temas inherentes al narcotráfico y la situación económica.

En el manejo económico el Gobierno ecuatoriano sale bien evaluado y con calificaciones superiores en lo social: educación y salud (71%).

El aspecto económico dependerá de un manejo serio y austero. Si nuestra economía está interrelacionada con el precio del crudo y con el dinero de las remesas y exportaciones, la interdependencia es asunto importante, tanto como la gobernabilidad ausente y la gestión clientelar que entrega ayuda social sin sustento productivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)