Gonzalo Ruiz

Premio Cervantes para Sergio Ramírez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9

Sergio Ramírez Mercado es el primer nicaragüense y también el primer centroamericano que recibe el Premio Miguel de Cervantes, el más alto galardón de las letras de habla hispana.

Ramírez nació en Masatepe, Masaya, Nicaragua, en 1942. Es escritor, periodista, abogado y político; fundó una revista y un Frente cultural con el mismo nombre, Ventana, donde publicó su primer cuento en el lejano 1963. En plena guerra popular contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, Ramírez formó el Grupo de los Doce, con otros intelectuales, académicos, empresarios y sacerdotes para activar en contra de la tiranía y por la liberación.

En el campo político Sergio Ramírez fue primero miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional, al derrocar a Somoza el 19 de Julio de 1979; luego ganó en fórmula con Daniel Ortega y fue vicepresidente en las elecciones de 1984, asambleísta del Frente Sandinista para la Liberación Nacional, desde 1990 hasta 1995 donde se separó por serias diferencias, como lo fueron haciendo de modo paulatino prestantes figuras de la revolución, al advertir la deriva caudillista de Daniel Ortega. Entonces Ramírez fundó el Movimiento de Renovación Sandinista hasta su retiro de la política.

Durante los primero años de la revolución sandinista fundó la Editorial Nueva Nicaragua, la cual editó libros con contenido político para explicar el proceso revolucionario y se dio rienda suelta a los creadores literarios que -como se sabe- en esa tierra de poetas, abundan.

Hoy nos ocupa su perfil de escritor donde supo imbricar su noción de la política con su cualidad observador profundamente humano y narrador solvente.

Sería largo enumerar la obra: una docena de novelas, innumerables cuentos y ensayos, le han valido premios que llevan el nombre de connotados escritores: José María Arguedas, de la Casa de las Américas; José Donoso, Carlos Fuentes, hasta el Premio Cervantes.