16 de July de 2010 00:00

Acreditación internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Enrique Ayala Mora

En las décadas recientes se ha despertado el interés por promover la calidad de nuestras instituciones universitarias. Con esa preocupación, la ley vigente creó el Conea para la evaluación y acreditación de universidades, politécnicas e institutos. El organismo ha acreditado ya a varias universidades. Esa es una buena noticia. Pero algunas instituciones, además de someterse a las normas nacionales, se han propuesto buscar la acreditación de instancias internacionales.

Pero, quizá conviene responder a la pregunta: ¿qué es la acreditación? Es un mecanismo para establecer el nivel y la eficiencia de las instituciones educativas, luego de la evaluación. Es una suerte de ‘certificado de calidad’. Actualmente hay sistemas nacionales e internacionales de acreditación, que tienen a su cargo la aplicación de procedimientos para que la gente tenga garantía de que una universidad funciona con los más altos estándares.

Hace algunos años se estableció la ‘Comisión Andina de Evaluación y Acreditación’, instancia autónoma cuya primera tarea fue evaluar a la Universidad Andina Simón Bolívar, la institución educativa especializada de la Comunidad. Esa comisión está integrada por académicos de reconocida prestancia internacional. Preside la Comisión el Dr. Michael Handelsman (Estados Unidos), y la integran el Dr. Vicente Guzmán Flujas (España) y el Dr. Xavier Sanín (Colombia).

La Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador inició su evaluación y acreditación en marzo del 2008. El primer paso fue la autoevaluación, que se realizó con participación de la comunidad universitaria y de personas e instituciones externas. El siguiente paso fue el examen de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, que emitió su informe favorable y expidió el certificado de acreditación como universidad de calidad y excelencia.

En Lima, el 13 de julio pasado, la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación entregó a la Secretaría General de la CAN su informe y toda la documentación que lo sustenta, contenida en cinco volúmenes. La Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador se ha convertido en la primera institución académica del país que recibe una acreditación internacional.

La acreditación de la Universidad Andina es una prueba de su calidad académica y notables avances en apenas 18 años de vida. Es una institución con reconocimiento internacional, que sirve al país y lo proyecta al mundo del siglo XXI.

Luego de esta experiencia inicial, la Secretaría General de la CAN estudia mecanismos para que esta exitosa experiencia de acreditación pueda extenderse a otras instituciones superiores de la subregión andina. De ese modo se facilitará el reconocimiento internacional de estudios y títulos, al mismo tiempo que se fomentará la calidad académica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)