Algunos ingredientes pueden causar reacciones alérgicas a los animales de compañía. Foto: Pixabay.

Algunos ingredientes pueden causar reacciones alérgicas a los animales de compañía. Foto: Pixabay.

¿Qué puede comer una mascota con alergias?

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

El balanceado es, por lo general, la primera opción de alimentación para los animales de compañía. El ritmo de vida actual ha llevado a los humanos a desarrollar este tipo de productos con el fin de proveer a sus perros y gatos de todos los nutrientes sin mayor complicación para prepararlos.

Sin embargo, en ciertas ocasiones se pueden presentar alergias. Estas reacciones se dan generalmente en forma de “comezón, lagrimeo, salivación excesiva, flatulencias incrementadas, abultamiento abdominal, caída de pelo, entre otras”, dice Estefanía Arizaga, médico veterinaria.

Los productos que generalmente causan estas reacciones son los que tienen altas cantidades de proteínas como las carnes, cereales, productos oleaginosos y ciertas verduras, dice la Máster especialista en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria.


Arizaga calcula que al menos uno de cada 100 pacientes padece alergias y cinco de cada 100 tiene intolerancias. Aunque ambos podrían presentar síntomas similares, en realidad son de dos afecciones distintas. Las alergias, a diferencia de las intolerancias, pueden causar problemas más severos y daños graves en el organismo.

Cuando las personas identifiquen este tipo de reacciones en sus animales de compañía deben acudir a un médico veterinario para que se realicen pruebas y determinar la causa de la alergia. Una vez identificado, el alérgeno debe ser suprimido de la dieta de los perros y gatos. En algunos casos también se recomendará el uso de alimentos formulados especialmente para mascotas sensibles a base de salmón, por ejemplo.

Este pez tiene Omega 3, un ácido graso que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, contiene vitamina del complejo B y proporciona una mejora sustancial en el funcionamiento del sistema nervioso, intestinal muscular y antioxidante. 

Otra opción para las mascotas alérgicas son las comidas a base de cordero pues la carne procedente de este animal es de fácil digestión, lo que ayuda al metabolismo, según Marjorie Pabón de la panadería y pastelería canina Doggie's Cake que hace poco puso en el mercado bocaditos especialmente diseñados para animales alérgicos y que, además, no tienen gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra en la harina de algunos cereales. 

La veterinaria Estefanía Arizaga dice que generalmente el gluten no causa alergias. Sin embargo en casos específicos los productos de trigo se pueden sustituir con otros cereales. Si tienes alguna duda sobre la alimentación de tu mascota es mejor que consultes a tu médico veterinario.