Contrario a la creencia popular, algunos perros de pelo corto como el beagle son más propensos a sufrir caída abundante de pelo. ¿Cuándo debes consultar con un especialista?. Foto: Pixabay.

Contrario a la creencia popular, algunos perros de pelo corto como el beagle son más propensos a sufrir caída abundante de pelo. ¿Cuándo debes consultar con un especialista?. Foto: Pixabay.

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Redacción Narices Frías (I)

Primero debes saber que  es que es normal que a tu perro se le caiga el pelo. Lo que no lo es, es que esta caída resulte en espacios o puntos sin pelaje. Este problema se conoce como alopecia y es una pérdida anormal de cabello tanto en humanos como en animales. 

Ahora bien, volviendo a las mascotas, es necesario aclarar que ciertas razas tienen una predisposición genética para eliminar más pelo que otras.  Diego Alarcón, médico veterinario en Peticure, explica que muchas veces las personas piensan que los canes con pelaje corto eliminan poco pelo, pero esto no necesariamente es así. De hecho, “un labrador bota más pelo que un golden retriever”, indica el especialista. 


Razas como bulldog inglés, beagle, bóxer y sharpei son conocidas por eliminar bastante pelaje- a pesar de que tienen el pelo corto-. En cambio, los poodle, shhi tzu, fox terrier y schnauzer,, no sufren de gran caída de pelo, a pesar de que tienen una mayor cantidad que las razas antes mencionadas. 

Sabemos que te estás preguntando sobre los perros mestizos y, la verdad, es que es difícil predecir si  dejarán pelo por toda tu casa. Todo dependerá de su genética y de las condiciones en las que se desarrolle el animal.


¿Cuándo hay que preocuparse? El especialista señala que hay una clave. “Si no es homogénea, si antes no botaba mucho pelo y ahora sí, es una razón para acudir al veterinario”, indica. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la individualidad de cada animal.

La alopecia puede ocurrir por varias razones. La primera son las alergias. Las mascotas pueden tener reacciones adversas a distintos tipos de comida, al polen o a parásitos y mosquitos.

Cuando esto ocurre se irrita la piel y los animales empiezan a rascarse y lamerse insistentemente, según PetMD, un portal de medicina veterinaria. En estos casos la solución es eliminar la causa de la alergia, una tarea que requiere muchas veces de paciencia y de realizar varias pruebas, pues es difícil determinar exactamente qué causa la reacción alérgica en tu mascota. 


Otro motivo para la pérdida de pelo es la enfermedad de Cushing. Este desorden aparece cuando hay una sobreproducción de la hormona cortisol. Alarcón explica que la alopecia está acompañada por el oscurecimiento de la piel y ocurre generalmente en perros mayores.

La siguiente causa tiene que ver con la infección por hongos, pulgas, piojos, bacterias y garrapatas. Cuando esto ocurre, los animales suelen perder pelo principalmente alrededor de los ojos y la boca. Si observas detenidamente a tu perro podrás observar inflamación. Este problema se soluciona con baños medicados y, en ocasiones, pastillas para aliviar el malestar.

El hipotiroidismo es, con frecuencia, otra de las causas de alopecia en las mascotas. Cuando la glándula tiroides no secreta suficiente hormona tiroidea, el metabolismo de los animales es más lento de lo normal, comenta Alarcón. Esta enfermedad también presenta otros síntomas como depresión, falta de energía, aumento de peso sin aumento de apetito y poca tolerancia al frío.

En todos estos casos es una buena idea llevar a tu mascota a tu veterinario de confianza. Algunas señales de alerta son la comezón, mal olor, la piel irritada o infectada o cambios en su comportamiento.