Las placas con código QR contienen más datos que una placa regular. Los collares con rastreo satelital brindan más seguridad a las mascotas. Foto: Paúl Rivas/NARICES FRÍAS

Los collares con rastreo satelital brindan más seguridad a las mascotas. Foto: Paúl Rivas/NARICES FRÍAS

Dispositivos ayudan en el rastreo de animales de compañía

Gabriela Castellanos 
Redactora (I)

Cada día se publican decenas de anuncios en redes sociales solicitando ayuda para encontrar mascotas perdidas. En muchos casos estos animales extraviados nunca regresan a casa. Para prevenir y evitar este tipo de accidentes se han creado varias herramientas con ayuda de la tecnología

En Estados Unidos y Europa se popularizaron los sistemas de contención. Estos accesorios consisten en un collar con un receptor y un módulo emisor de las señales. Primero se entierra un cable en el límite del área que se desea y se configura el módulo para que emita una señal a la mascota que evite que cruce esa barrera .

Estos sistemas, de entre USD 25 a 50, han perdido seguidores por el tipo de señales que reciben los canes. Varias asociaciones de protección y bienestar animal han acusado a estos accesorios de ser crueles y electrocutar a las mascotas. “Eran populares y en esa época no se sabía mucho sobre el tema de tenencia responsable, el bienestar y los productos se hacían para que los dueños tengan más comodidad”, resalta Andrés Benítez, médico veterinario zootecnista.

Las placas con código QR contienen más datos que una placa regular. Foto: Paúl Rivas/NARICES FRÍAS

Las placas con código QR contienen más datos que una placa regular. Foto: Paúl Rivas/NARICES FRÍAS

En los últimos años se han creado nuevas herramientas que, sin causar dolor, ayudan a los dueños a encontrar a sus mascotas perdidas.

Una buena práctica de tenencia responsable es tener siempre a los animales con un collar con placa de identificación. Esta debe contener los datos de la mascota y su dueño. Esta información es similar a la que contienen los microchips que se implantan en las clínicas veterinarias. Las placas tienen un costo promedio de USD 6 y los microchips pueden costar cerca de USD 10.

Hoy, la información que contiene una placa es casi ilimitada gracias a los códigos QR únicos. La persona que encuentra a un animal perdido puede escanear la placa con una aplicación móvil y acceder al nombre de la mascota, nombre del dueño, teléfono, dirección, contacto del veterinario y datos veterinarios (en caso de que el perro o gato necesite tomar medicina frecuentemente).

Petnet.ec es una de las empresas nacionales que comercializa este tipo de productos. Katerine Alarcón, gerente general de la marca, indica que este dispositivo tiene otro beneficio. “Cuando la placa es escaneada con nuestra aplicación, se envía una notificación al dueño de la mascota con la ubicación del lugar donde se leyó”, cuenta.

Esto se logra utilizando el GPS del dispositivo móvil de la persona que lo escanea. La información se actualiza constantemente durante un período de tiempo de cinco horas. Esto ayuda al dueño a reducir el espacio donde debe ir a buscar a su animal de compañía. Las placas con estos códigos cuestan desde USD 15.

Otra opción son los collares con rastreo satelital. Estos permiten ver en tiempo real la ubicación de las mascotas a través de un dispositivo móvil. Utilizan una conexión wifi para mostrar cuando las mascotas están en una zona segura que se configura previamente. Si el perro o el gato salen de la zona se activa una red móvil –como las del celular- que permite el rastreo y se notifica al dueño. El costo de estos dispositivos está entre USD 50 y 90.

También hay iniciativas para censar a la población de mascotas y poder identificarlos a todos. Leonardo Naranjo, de Qrsium, explica que su iniciativa consta de tres etapas. “La primera es emitir una cédula que registra la información de la mascota y su dueño en una base de datos global, la segunda parte es colocar una placa con un código QR que contenga la información y la tercera es la implantación del microchip”. Esto, dice Naranjo, ayuda a centralizar toda la información en un solo sistema.

También hay iniciativas para censar a la población de mascotas y poder identificarlos a todos. Foto: Paúl Rivas/NARICES FRÍAS

También hay iniciativas para censar a la población de mascotas y poder identificarlos a todos. Foto: Paúl Rivas/NARICES FRÍAS