Cinturones de seguridad, forros y jaulas especiales son algunas opciones para trasladar a los animales en automóviles de forma segura. Foto: Falo Paguay/ EL COMERCIO.

Cinturones de seguridad, forros y jaulas especiales son algunas opciones para trasladar a los animales en automóviles de forma segura. Foto: Falo Paguay/ Narices Frías.

Las mascotas tienen accesorios para viajar seguras en los vehículos

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Las mascotas ocupan un lugar cada vez más importante en la familia. Acompañan a sus dueños en salidas a comer, paseos y viajes largos. Su seguridad dentro de los vehículos se volvió una preocupación importante para las personas y se empezaron a fabricar objetos que aseguren a los animales y eviten distracciones a los conductores.

En Quito, la Ordenanza 0048, que regula la tenencia y manejo de animales de compañía, establece que para transportar mascotas en vehículos hay que tomar algunas precauciones “de forma que no pueda ser perturbada la acción del conductor, no se comprometa la seguridad del tráfico ni el bienestar animal del ejemplar transportado”, dice el artículo 31.

Como medidas de seguridad, se plantea como primera opción el traslado en una jaula o transportín que pueda ser asegurado al vehículo. Estas jaulas deberán ajustarse al tamaño de cada animal, de manera que esté cómodo dentro de la misma, comenta José Aguirre, gerente de Mundo Mágico de la Mascota.

Los productos están diseñados para anclarse directamente al vehículo. En caso de un impacto se evitaría que el animal se choque con el parabrisas, las ventanas o los asientos delanteros. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Los productos están diseñados para anclarse directamente al vehículo. En caso de un impacto se evitaría que el animal se choque con el parabrisas, las ventanas o los asientos delanteros. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En este lugar también se pueden encontrar otras opciones. Para animales pequeños se puede ubicar un asiento especial con un anclaje para los collares de los animales y que se puede asegurar con el cinturón de seguridad propio de cada vehículo.

Hay otras opciones. Locos por los Perros se especializa en este tipo de accesorios. Mauricio Flores, gerente de esa empresa, cuenta que sus productos están pensados en brindar una mayor comodidad a los dueños y conductores. “Los forros evitan que las mascotas se pasen a la parte delantera y les brindan un mejor soporte. Los cinturones brindan un ajuste más fuerte y evitan que los perros salten por las ventanas”, explica. 

El forro para cajuela permite almacenar objetos como juguetes y comida. Foto: Galo Paguay/ Narices Frías.

El forro para cajuela permite almacenar objetos como juguetes y comida. Foto: Galo Paguay/ Narices Frías.


Recomienda utilizar estos accesorios anclados a un arnés o una pechera para una mayor seguridad del animal que se traslada. “Si hay un impacto y el perro está utilizando un collar se pueden lastimar por el tirón”, comenta Flores.

Para perros grandes que viajan en autos más grandes también hay la opción de forros para las cajuelas, diseñados para evitar que los vehículos se ensucien y brindan mayor comodidad a los animales en el auto.

Ambas empresas coinciden en que las personas amantes de los animales buscan más que cuidar su vehículo. Para ellos, es primordial velar por el bienestar de sus animales de compañía.