4 de December de 2012 00:01

¡INDEPENDENCIA DE ESTADO!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los organismos y dependencias del Estado son cinco: la Función Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

En la Constitución 1998 y 2008 establece que el Presidente de la República es el  jefe de Estado, pero en ningún Gobierno (con excepción del actual) se la ha ocurrido decir, que por ser jefe de Estado, es jefe de todas las funciones del Estado y que la separación de poderes no es una ley divina.

El Presidente de la República ejerce solamente la Función Ejecutiva, la misma que está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministros de Estado y los demás organismos e instituciones para cumplir, en el ámbito de su competencia las atribuciones que le correspondan, incluidas las rectorías.

Dentro de los deberes y atribuciones del Presidente de la República está  cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y las demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia y velar por la independencia del Estado.

Las personas que actúen en virtud de  una potestad estatal (incluido el Presidente de la República), ejercerá solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la Ley.

¿Existe independencia de las funciones del Estado en el Ecuador?


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)