22 de December de 2010 00:00

La 001 contra Vanguardia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
León Roldós Aguilera

El lector conoce el nombre de Guernica, pequeña ciudad vasca que el 26 de abril de l937 fue arrasada por la aviación nazi de Alemania y la fascista de Italia en apoyo combinado a la insurrección del Generalísimo Franco, contra la República española y el pueblo vasco, cuya masacre se perennizó para la memoria universal en una de las grandes obras de Pablo Picasso. La historia ha recogido el bombardeo de destrucción total, contra la población civil, como el ejercicio aéreo de arrasamiento del nazi-fascismo, que luego lo reprodujeron cientos de veces en la Segunda Guerra Mundial.

La coactiva 001 –o sea la primera que sigue la unidad de gestión y ejecución de derecho público del fideicomiso AGD CFN no más impunidad- ha sido contra la empresa de la revista Vanguardia es un ensayo de evidente intencionalidad contra un medio de comunicación, y todo lo que implica, que se resume en generar miedo, porque se buscará la quinta pata al gato, para –a los medios- cerrarlos o trabarlos, temporal o definitivamente. El poder ejercido en forma totalitaria siempre tendrá pretexto. Hay una frase que nunca debe olvidarse: No hay primera sin segunda, y sin tercera y sin cuarta, y todas las que vengan, de no haber reacción firme y oportuna. Cuando en mayo de 2007, al canal de señal abierta de Venezuela, Radio Caracas Televisión RCTV le obligaron a cerrar, muchos dijeron que era algo singular, luego, con diferentes argumentos, se han multiplicado las afectaciones a canales y radios en Venezuela.

En lo jurídico, cuando hay jurisdicciones y competencias privativas, no hay lugar a otras competencias. En materia de inquilinato, solo es aplicable la Ley de Inquilinato.

La tesis de que el Estado siempre podrá seguir acción coactiva para cobrar lo que en registros contables de las entidades públicas aparezca que le deba una empresa o un ciudadano –aun cuando esté consignado en el juzgado de la materia- , es peligrosa. Acaban de expedirse reformas y Códigos –Planificación y Producción- donde se ratifica el sometimiento del Estado a arbitrajes nacionales e internacionales. Si el Estado siempre podrá seguir coactiva, desconociendo jurisdicciones y competencias que se generan en normas legales específicas, ¿de qué seguridad jurídica podrá hablarse?

Aun admitiendo que el bien inmueble habría cambiado de dueño, de un propietario privado, a un fideicomiso de control estatal, por una incautación, y que ese cambio está inscrito en el Registro de la Propiedad, el contrato de arrendamiento sigue vigente y es materia privativa de inquilinato.

El secuestro de computadoras y equipos de edición de Vanguardia, el viernes 17 de diciembre, pasadas las 17:30, con apoyo del GIR, fue un hecho político, no solo el ensayo jurídico de la coactiva 001 de la entidad estatal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)