Hallan restos de un tratamiento ginecológico realizado en el antiguo Egipto

Una arqueóloga trabaja en una figura encontrada en una tumba del antiguo Egipto

Una arqueóloga trabaja en una figura encontrada en una tumba del antiguo Egipto

Foto referencial. Una arqueóloga trabaja en una figura encontrada en una tumba del antiguo Egipto. Foto: EFE

Investigadores del Proyecto Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto) han hallado restos de un tratamiento ginecológico realizado a una mujer que murió en torno al año 1800 antes de Cristo.

La mujer, llamada Sattjeni, pertenecía a la clase privilegiada de la antigua ciudad de Elefantina y entre sus piernas, originalmente vendadas, se halló un cuenco cerámico con restos quemados, informó en un comunicado la Universidad de Jaén (UJA), que dirige el proyecto.

El análisis de los restos óseos, enterrados en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, fue realizado por un equipo de antropólogos de la Universidad de Granada, que colabora con el proyecto de la UJA, y confirmó que la mujer había sufrido una lesión traumática en su pelvis, quizá producida por una caída, que le tuvo que producir graves dolores.

Es muy probable que, para aliviar estos dolores, la mujer fuese tratada con fumigaciones, tal y como los papiros médicos de la época describen para solucionar problemas ginecológicos.

Para el doctor en Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez, director del Proyecto Qubbet el-Hawa, lo más interesante del descubrimiento "no es sólo la documentación de un tratamiento ginecológico paliativo, algo que de por sí es único en la arqueología egipcia, sino que este tipo de tratamientos con fumigaciones se describieron en papiros médicos contemporáneos y, hasta ahora, no había pruebas de que se llevaran a cabo".

Este trabajo se ha sido publicado por una de las revistas más prestigiosas de egiptología, "Zeitschrift f r gyptische Sprache und Altertumskunde".

La Universidad de Jaén excava en esta necrópolis desde el año 2008 y se centra en las tumbas de los gobernadores de la provincia fronteriza de Egipto con Nubia durante la Dinastía XII.

Suplementos digitales