Deportistas que se han declarado gay

Thomas Hitzlsperger, exseleccionado de Alemania, reconoció su homosexualidad. Foto: EFE

Thomas Hitzlsperger, exseleccionado de Alemania, reconoció su homosexualidad. Foto: EFE

El mediocampista alemán, Thomas Hitzlsperger, quien disputó el Mundial 2006 con su selección, se declaró gay este miércoles, 8 de enero  con la intención de terminar con el estigma de la homosexualidad en el deporte.

Hitzlsperger, quien fue compañero de los mexicanos Pavel Pardo y Ricardo Osorio en el Stuttgart, aseguró en entrevista para el diario Die Zeit que su intención es promover el debate sobre la homosexualidad entre los deportistas profesionales.

De esta forma, el alemán se une a la lista de atletas profesionales que hablan abiertamente de su orientación sexual, como anteriormente lo habían hecho figuras de la talla de Gregg Louganis, Martina Navratilova y Billie Jean King.

De los casos más recientes está el del boxeador Orlando Cruz, quien tras revelar su homosexualidad subió a su cuenta de Facebook un video en el que le pedía matrimonio a su pareja.

El joven clavadista británico Tom Daley, medallista de bronce en Londres 2012, también se declaró públicamente gay y hace días reconoció que mantiene una relación con el guionista de Holywood, Dustin Lance. En cuanto a atletas olímpicos, el clavadista australiano Mattew Mitcham, medallista de oro en Beijing 2008, decidió recientemente 'salir del closet'.

El en basquetbol, Jason Collins y John Amaechi también hicieron pública su orientación sexual, mientras que en el ciclismo, Judith Arndt hizo lo propio. Gareth Thomas, jugador de rugby, también causó revuelo al declararse públicamente gay.

En el mundo del futbol, Robbie Rogers tuvo un breve retiro de las canchas tras admitir su homosexualidad, sin embargo, posteriormente fue fichado por el Galaxy de Los Ángeles, equipo en el que milita desde el año pasado.

En la NFL comienza a darse mayor apertura para que los jugadores puedan hablar abiertamente de su orientación sexual, ante los cuestionamientos sobre una supuesta homofobia en Liga, denunciada por los jugadores colegiales.

Para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 se ha generado una gran polémica debido a la dureza de las leyes rusas que prohíben la "propaganda homosexual".

Estos son sólo algunos casos de atletas que han revelado su homosexualidad y que han buscado que se respete en el mundo del deporte profesional las preferencias sexuales.

Suplementos digitales