Las playas se reactivaron en el feriado

La mayor afluencia de visitantes de Quito y Santo Domingo a las playas de Atacames se registró el fin de semana. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La mayor afluencia de visitantes de Quito y Santo Domingo a las playas de Atacames se registró el fin de semana. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La mayor afluencia de visitantes de Quito y Santo Domingo a las playas de Atacames se registró el fin de semana. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Los hoteles del malecón de Atacames acogieron a la mayoría de los turistas que visitaron las playas por el feriado.

Un 90% de hotelería que se ubica cerca al mar no tenía habitaciones disponibles para quienes llegaron ayer a pasar el feriado de Carnaval.
 La llegada de turistas a las playas esmeraldeñas alcanzó el pico más alto -unas 35 000 personas- el fin de semana, según la Cámara de Turismo de Atacames, una cifra mayor a la del año pasado, cuando se calcula que llegaron 28 000.


La programación del Municipio de Atacames motivó a que los turistas hicieran reservaciones hasta cinco días antes, explicó Gioconda Triviño, directora de Turismo del Municipio de Atacames. 
Los hoteleros fijaron precios asequibles, pues habían habitaciones desde USD 12. Mantener estos costos fue uno de los acuerdos de los hoteleros de Atacames, en donde se concentra más del 60% de los 400 hoteles que hay en el cantón, con una capacidad de alojamiento para 20 000 personas.


Los dueños de restaurantes no subieron los precios de los mariscos y ofrecieron almuerzos desde USD 3 para familias grandes. Las cebicherías fueron las que más demanda tuvieron. El precio se mantuvo en USD 6, el cebiche normal y mixto en 7, así como el pescado frito en 7. Las artesanías tuvieron acogida en Tonsupa y Atacames. La asistencia fue importanteen la primera por las familias que llegaron a los condominios cerca de la playa.
Juan Pablo Oña, turista de Santo Domingo, estuvo dos noches en Atacames con tres familiares y lo hizo porque quería contribuir con la reactivación económica de Atacames y Tonsupa. 


Según un informe preliminar de la Cámara de Turismo de Atacames, los turistas llegaron hasta por dos noches, y 90% de los que se hospedaron son de Quito y Santo Domingo. En hoteles como El Tiburón y D’Marios no habían habitaciones disponibles.


Diversión en la Ruta 
del Pescador, vía a la Costa

Deportes extremos, paseos a caballo, excursión por senderos montañosos, caminatas por la playa y una amplia oferta gastronómica. Esos son algunos de los atractivos de la Ruta del Pescador, un recorrido promocionado por la Prefectura del Guayas, que incluye espacios naturales de los cantones Playas y Guayaquil.
Para los amantes de la naturaleza, la primera parada empezó en la vía a la Costa.

Ahí está el balneario de Puerto Hondo. Además, está el Bosque Protector Cerro Blanco, rico en flora y fauna del bosque seco tropical de la Costa. Y también está parque El Lago, espacio ideal para acampar, paseos en bote y avistamiento de aves. La ruta continúa rumbo a General Villamil, conocido como Playas. Pero en el camino se disfruta de la gastronomía típica al paso en la comuna Cerecita o en la plaza de Juan Gómez Rendón (Progreso).

En General Villamil, los visitantes disfrutan de 32 km. de playas para caminatas y otros deportes acuáticos. Puerto Engabao es el sitio perfecto para surfear. 
En tanto, la ocupación hotelera en Manta alcanzó el 85% de las 5 000 plazas disponibles. Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Turismo, informó que Manabí recibió una alta afluencia de turistas, quienes llegaron de las provincias de Guayas, Pichincha y también del exterior.


El dirigente explicó que las actividades planificadas por el gobierno local hicieron atractivo al balneario. Entre el viernes pasado y ayer se efectuaron conciertos gratuitos, además de espectáculos como la elección de la reina del carnaval y un pregón.
“Se están cumpliendo las expectativas del sector turístico, hay muchísima gente que ha ido a las playas de Manabí en un solo día y que no ocupan hoteles, lo cual también estimula la economía”, explicó.
Balnearios como Bahía de Caráquez, Canoa, San Vicente y Pedernales tuvieron una ocupación del 100%, según las cifras de Muñetón.

Suplementos digitales