China envía a un emisario a Seúl para hablar de Corea del Norte

China anunció el jueves, 4 de enero del 2018, el viaje inminente de un enviado especial a Corea del Sur para hablar sobre la situación en la península, en la víspera de posibles conversaciones entre Seúl y Pionyang.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Kong Xuanyou, realizará el viernes y el sábado “intercambios de impresiones” con el emisario surcoreano a cargo de las conversaciones de paz, Lee Do-honn, anunció un portavoz del ministerio.

Este encuentro se produce cuando Seúl ya ha propuesto a Corea del Norte mantener discusiones de alto nivel el próximo martes. El objetivo es discutir sobre la participación de Pionyang en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno organizados en Corea del Sur, pero también sobre  otros asuntos de interés mutuo”.

Corea del Norte multiplicó en los últimos meses los lanzamientos de misiles balísticos y realizó su sexto ensayo nuclear.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso múltiples sanciones contra Pionyang, que no parece querer ceder. Corea del Norte justifica sus ambiciones militares por la necesidad de protegerse de Estados Unidos.

Aún así 2018 comenzó con una señal de apaciguamiento. Las dos Coreas pusieron de nuevo en servicio el miércoles un teléfono rojo transfronterizo cerrado desde 2016, después de que el dirigente norcoreano Kim Jong-un insinuara una participación de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan en febrero en Corea del Sur.

Seúl respondió a esta apertura en el ámbito olímpico con la propuesta de conversaciones de alto nivel el 9 de enero, por primera vez desde 2015.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, consideró por su parte que este diálogo sería solo un “parche” si no se discute sobre el armamento nuclear norcoreano.

Suplementos digitales