8 de agosto de 2020 13:23

La Unesco muestra preocupación por barcos pesqueros en Galápagos

Las Islas Galápagos se convirtieron en uno de los primeros bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1978. Foto: Reuters

Las Islas Galápagos se convirtieron en uno de los primeros bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1978. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El estado de conservación de las Islas Galápagos se examinará en la 44° reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se incluirá la revisión de las prácticas pesqueras, que en las últimas semanas han levantado alertas por la presencia de flotas pesqueras chinas en las inmediaciones de las Islas. Además, se debatirán posibles medidas para enfrentar este problema.

La reunión se iba a realizar del 29 de junio al 9 de julio de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia del covid-19. Todavía no se ha anunciado la nueva fecha de la sesión.

En julio de 2019 se decidió que la ciudad China de Fuzhou será la que acogerá la próxima reunión del Comité. Con esta resolución se puso fin a los trabajos de la 43° reunión, que se realizó en Bakú, capital de Azerbaiyán. El viceministro de Educación de China, Tian Xuejun, fue elegido como presidente del comité.

Según el sitio Xinhuanet, Tian aseguró que China trabajará para organizar una sesión exitosa y "contribuir al intercambio cultural mundial, el desarrollo sostenible y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad".

Mientras tanto, la actividad de 260 barcos pesqueros asiáticos, principalmente de China, pone en riesgo a los frágiles ecosistemas de las Galápagos. El calamar gigante de Humboldt, el tiburón ballena y el tiburón martillo son algunas especies en peligro.

Las Islas Galápagos se convirtieron en uno de los primeros bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1978. Están protegidas por la Convención del Patrimonio Mundial.

En 1998, a través de la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos, se amplió el área marina protegida y se creó la Reserva Marina de Galápagos. Esta ampliación se hizo con el objetivo de controlar la práctica ilegal de la pesca y la sobreexplotación de los recursos marinos. En el 2001, el Comité de Patrimonios de la Unesco la incluyó como Patrimonio Natural de la Humanidad.

"El Centro del Patrimonio Mundial reconoce los esfuerzos emprendidos por el Estado Parte de Ecuador para proteger el Valor Universal Excepcional (VUE) del bien, y recuerda que la protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial es un deber de la comunidad internacional en su conjunto", dice un comunicado 'online' de la Unesco.

"El Centro del Patrimonio Mundial reitera además su compromiso con la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, incluyendo el objetivo de poner fin a la sobrepesca, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y a las prácticas pesqueras destructivas", se añade en el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)