6 de noviembre de 2018 14:07

Más de medio millón de turistas se movilizaron en el feriado de noviembre

El Ministerio de Turismo asegura que más de medio millón de turistas se desplazaron por el país durante el feriado por el día de los difuntos e Independencia de Cuenca. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El Ministerio de Turismo asegura que más de medio millón de turistas se desplazaron por el país durante el feriado por el día de los difuntos e Independencia de Cuenca. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Edwing Encalada
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

567 489 turistas a escala nacional se movilizaron durante el último feriado comprendido entre el jueves 1 de noviembre y el domingo 4 de noviembre del 2018, según una estimación realizada por el Ministerio de Turismo (MinTur).

Las personas que se movilizaron en el segundo feriado más largo del año, en su mayoría partieron desde Quito (35,9%), Guayaquil (14,1%), Cuenca (9,1%), Ibarra y Ambato (2%), mientras que las principales ciudades de destino en las que más pernoctaron los turistas fueron Quito (10,3%), Atacames (8,3%), Guayaquil (8,3%), y Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba, entre otras, con alrededor del 2%, según las mediciones de la herramienta Geovit del MinTur.

Según la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo, para cuantificar los patrones de visitas turísticas internas se utilizó un Big Data móvil. Los datos se generaron a través de la interacción entre los usuarios de telefonía móvil y las radio bases receptoras, registrados en grandes repositorios alimentados de forma inmediata para obtener una muestra representativa a nivel nacional.

Geovit también permite medir el número de excursiones que se realizaron durante los cuatro días de asueto, es decir, establecer el número de personas que no pernoctaron en el destino que visitaron. Según esta data, en el primer día hubo 2,4 millones de excursiones, en el día dos 2,8 millones, en el día tres se registraron 2,7 millones, y en el día cuatro hubo 2,2 millones.

Según estimaciones de la Policía Nacional, en el pasado feriado se registró una disminución del 8% en los accidentes de tránsito, en comparación a 2017.

La Agencia Nacional de Tránsito indicó, además, que hasta las 12:00 del domingo 4 de noviembre, 327 379 personas se movilizaron en transporte público, se realizaron 141 controles en las terminales terrestres, en los que se revisaron 4 892 unidades de transporte público intra e interprovincial. Según la entidad, se verificó que 16 vehículos incumplían con la normativa y se impidió su salida.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 detalló que durante los cuatro días de feriado  17 122 emergencias fueron atendidas a escala nacional, de las cuales el 34,5% de los incidentes fueron de gestión sanitaria, el 7,7% por siniestros, el 4,6% por tránsito y movilidad.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) señaló que 4 222 uniformados fueron desplegados para velar por la seguridad de los ciudadanos en diferentes lugares turísticos del país. Dentro de las siete provincias en las que la CTE tiene jurisdicción, se procedió a sancionar a 94 buses a través del programa agentes encubiertos. Además se citó  a 14 unidades por exceso de velocidad. 

Adicionalmente, un conductor de transporte público fue detenido por llevar la cantidad no permitida de pasajeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)