El sector turístico ha regresado al estancamiento financiero de 2020 desde que inició el paro nacional. De acuerdo al ministro de Turismo, Niels Olsen, se calcula que las pérdidas superan los USD 60 millones.
Antes del pasado 13 de junio, cuando empezó el paro, el sector venía con una recuperación gradual del 25% y no llegaba a los indicadores de antes del paro de 2019, que duró 12 días y en el que se perdieron unos de 250 000 visitantes. Así lo dijo Diego Utreras, director ejecutivo de la Asociación Hotelera del Ecuador. “Ahora el perjuicio es mayor porque llevamos 17 días con reservas canceladas”.
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, explica que las pérdidas bordean los USD 8 millones por cada día de paro. Hoy, Loja, Cuenca y Esmeraldas llegan a un alarmante 0% de ocupación hotelera. Guayaquil, del 10 al 15%.
A eso se suman las alertas de Ecuador como destino de riesgo, incluido Estados Unidos, el mercado más importante en materia de turismo para el país, de acuerdo a la cartera, con una media de 200 000 visitantes al año.
Desde el gremio, el exhorto es créditos, promoción de marca país y apoyo a planes integrales. Desde el ministerio, Olsen tiene sobre la mesa la promesa de una agenda para la reactivación, que incluye programas, ferias y la recuperación de la imagen de Ecuador como destino seguro.
Menos visitas internas
De acuerdo a Turismo, Pichincha y Galápagos encabezan la lista de destinos visitados. Con el paro, hubo una repercusión directa a estos sitios, además de Cotopaxi, y, en general, la Sierra norte y centro, la Amazonía y lugares de la costa que también sufren cancelaciones, como Guayaquil.
Holbach Muñetón, quien además es presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, cuenta que desde que se instaló la protesta, los visitantes de Quito a Guayaquil dejaron de llegar. Y ese turista local es importante para el sector, porque es el que llega por negocios.
El Ministro añade a ese impacto la medición de ventas, a la baja, para empresas que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, hacen tours y organizan viajes internos desde agencias, cuyas actividades quedaron congeladas por el bloqueo de carreteras.
Propuestas y respuestas
Diego Utreras, director ejecutivo de la Asociación Hotelera del Ecuador, propone al Gobierno que se abran líneas de crédito a 3% de interés, a 10 años y con período de gracia, para tener recursos para cubrir deudas con la banca, impuestos, patentes, permisos, seguros de los trabajadores y otras necesidades.
Otra de las demandas es que el Gobierno realice campañas fuertes de promoción y en los países de donde proviene la mayor cantidad de turistas para captar la atención y recuperar el flujo de visitantes.
Olsen asegura que, para mitigar el impacto del paro, está previsto que este segundo semestre se ejecute un paquete de reactivación turística desde dos frentes: promoción, con la participación de 12 acciones que incluyen la promoción del país en Nat Geo y actividades de este tipo en Inglaterra, Francia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos. Se prevé en esta agenda mejorar la conectividad con cruceros desde Europa, por ejemplo.
A nivel local, se realizará una campaña de promoción nacional para impulsar el turismo interno y ferias de exposición del destino con el gremio. Así como una estrategia para recuperar la marca país.
Richard Dávila es guía, fue presidente de la Asociación Nacional de Operadores Receptivos del Ecuador. Le recuerda al presidente Guillermo Lasso que debe cumplir la promesa que hizo en campaña, de ofrecer créditos y regular las plataformas digitales.
A nivel nacional existen 15 000 locales turísticos que esperan embarcarse nuevamente en la reactivación.