Sector empresarial rechaza paralizaciones y bloqueo de vías

Varios cierre viales se registraron. En el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi permaneció cerrado el paso. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Los gremios del sector empresarial emitieron sus posturas ante el paro nacional y la jornada de movilizaciones de este lunes, 13 de junio de 2022.

Desde primeras horas de este 13 de junio, las organizaciones sociales se aglomeraron en algunas vías estales de Ecuador en donde cerraron el paso vehicular.

En diversos comunicados, los sectores empresariales señalaron que rechazan las paralizaciones y bloqueos de vías. Consideran que estas acciones interfieren con la reactivación económica.

La propuesta del sector empresarial

Días previos al inicio de las movilizaciones, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) afirmó que reconocen "el derecho a la protesta pacífica". En ese sentido, pidió que "no se tergiverse en actos que fomenten el desorden público. La paralización o el bloqueo de vías no debe ser el medio para alcanzar consensos", manifestó.

Por su parte, la Federación Nacional de Cámaras e Industrias del Ecuador hizo "un llamado a respetar y salvaguardar el trabajo, el libre tránsito y la productividad". Agregó que los bloqueos y paralizaciones, lejos de abonar al consenso, " solo perjudican la tan necesaria reactivación económica".

La  Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) rechazó el paro nacional y el cierre de vías. Exhortaron que se priorice el díalogo. Este gremio expuso que, para superar la crisis, "el país necesita trabajar de manera conjunta... para generar más empleo y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos".

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), más de 150 000 familias de la sierra dependen de la exportación en productos como flores, brócoli, madera, elaborados de alimentos, entre otros. En ese sentido, el gremio rechazó la interrupción de la producción y de los servicios de transporte que afecten a estos trabajadores.

"Conflictos y confrontaciones como las que tuvieron lugar en octubre de 2019 demostraron no contribuir en la solución de los grandes problemas económicos y sociales del país", aseguraron.

También las entidades financieras se pronunciaron ante la jornada de protestas. La Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), entidad de representación de tercer nivel de las cooperativas de ahorro y crédito, invocó al diálogo.

En un comunicado señaló que la reactivación económica recién iniciando. "En tal virtud, es inapropiado que se produzcan paros o movilizaciones que atenten contra el desarrollo normal de las actividades económicas, pues esto redundará en nuevas pérdidas para las personas que viven del turismo, la microempresa, la agricultura y otras actividades de las cuales dependen día a día millones de ecuatorianos".

El sector empresarial está haciendo estimaciones de las pérdidas diarias que generará las movilizaciones. Se espera que estas estén listas al final del día.

Suplementos digitales