Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Coliseo de Roma abre los subterráneos del anfiteatro tras restauración

Los subterráneos son testimonio de lo que sucedió bajo la gran arena del anfiteatro, desde su inauguración en el 80 d.C. hasta el último espectáculo en el año 523. Foto: EFE

El Parque Arqueológico del Coliseo de Roma abrió su hipogeo, las galerías subterráneas del anfiteatro que se encontraban en origen cubiertas por la arena -la platea en la que combatían los gladiadores-, tras concluir su restauración.

Las obras, que comenzaron en 2018, permitirán mostrar una superficie total de 15 000 metros cuadrados, accesibles por primera vez gracias a una pasarela de 160 metros tras “una obra muy compleja”, aseguró la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, en la presentación de la restauración.

En ella han participado 81 personas -entre restauradores, arqueólogos, albañiles, ingenieros, arquitectos y topógrafos- durante un total de 55 723 horas, el equivalente a 781 días y a unos 28 años de trabajo individual.

Los subterráneos son “testimonio de todo lo que sucedió bajo la gran arena del anfiteatro, desde su inauguración en el 80 d.C. hasta el último espectáculo en el año 523″, afirmó Russo, según medios locales.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, también valoró el “gran trabajo técnico” de las obras y anunció que el Coliseo, “el símbolo de Italia en el mundo”, acogerá la reunión que mantendrá con sus homónimos y con el primer ministro, Mario Draghi, en el G20 de Cultura que se celebrará en Roma los próximos 29 y 30 de julio, bajo la presidencia de turno italiana.

El hipogeo del Coliseo tiene una dimensión aproximada de media hectárea, compuesta por una red de pasillos, y está rodeado por un muro perimetral y catorce tabiques. Foto: EFE

Después de los trabajos en la fachada realizados en la primera fase de la restauración y de la finalización de esta segunda fase centrada en el hipogeo, el proyecto continuará, gracias a la financiación del grupo de calzado italiano Tod’s, con las mejoras en las galerías de la segunda planta del anfiteatro y el traslado de la recepción al exterior del edificio.

El hipogeo del Coliseo tiene una dimensión aproximada de media hectárea, compuesta por una red de pasillos, y está rodeado por un muro perimetral y catorce tabiques.

Durante sus años de actividad no se permitía el acceso al hipogeo a los entre 50 000 y 75 000 espectadores que podía albergar el anfiteatro, equipado con plataformas móviles y ascensores de madera utilizados para la aparición de los hombres y las bestias en la arena.

A principios del pasado mes de mayo, el Coliseo anunció que en 2023 reconstruirá su arena con un proyecto ecosostenible que permitirá mejorar la visita al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad. El Anfiteatro Flavio perdió la arena original con el paso de los años, dejando su hipogeo o galerías subterráneas al aire libre, a excepción de una pequeña parte de unos 600 metros cuadrados aún hoy cubierta.