30 de julio de 2018 00:00

El Teatro Espontáneo se inicia este 30 de julio, en la Casa de la Cultura

En este tipo de teatro el público es el protagonista. Foto: cortesía del Teatro Espontáneo

En este tipo de teatro el público es el protagonista. Foto: cortesía del Teatro Espontáneo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Teatro Espontáneo, la participación del público es esencial. La gente decide qué historia contar y quiénes serán los encargados de interpretarla. Aquí el trabajo de los artistas consiste en escucharlos y dar vida a las historias.

Una de las opciones para conocer más sobre esta nueva propuesta escénica es el VII Foro Internacional de Teatro Espontáneo ‘Historias Vivas en el Centro del Mundo’, que comienza hoy, 30 de julio del 2018, y se realizará hasta el 2 de agosto en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y en la Universidad Andina Simón Bolívar.

En este encuentro, que incluye talleres y charlas con expertos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México, se realizarán tres funciones abiertas al público. Hoy, la función es en la Sala Benjamín Carrión de la CCE; mañana, en el Salón Espejo de la U. Andina; y el miércoles, en la Sala Mandrágora de la CCE. Todas las presentaciones comenzarán a las 20:30.

Felipe Bonilla, miembro del Colectivo Teatro Espontáneo Ecuador, cuenta que una de las ventajas de esta propuesta escénica es que se puede realizar en cualquier espacio. Por eso decidieron incluir, dentro de la programación del evento, funciones y talleres en las Casas Somos del barrio La Roldós (norte), El Ejército (sur) y Chilibulo (centro), en las que participarán las agrupaciones La Primavera y El Trueque de Colombia.

Otra de las características del Teatro Espontáneo o Teatro de Improvisación es la estética que se maneja en cada función. Por lo general, los actores visten ropa negra y utilizan telas y objetos cotidianos que ayudan en el desarrollo narrativo de cada pieza. A esto se suma la presencia de un músico en el escenario, quien acompaña el desarrollo de cada presentación a través del uso de varios instrumentos.

Entre los referentes teóricos del Teatro Espontáneo están Jacob Levy Moreno, el creador del psicodrama, y Jonathan Fox, quien posicionó a esta propuesta escénica como una alternativa terapéutica que sirve para transformar al público y a los actores.

Este componente transformador, que también aparece en otras corrientes escénicas como el Teatro del Oprimido es, sobre todo, aplicado en los sectores más vulnerables de la población. Cone Aitken, otra integrante del colectivo, agrega que el Teatro Espontáneo no se queda esperando a que venga el público, sino que va hacia las comunidades. “Es una práctica que permite que las comunidades se reconozcan y puedan trabajar en temas de organización o problemáticas puntuales”.

Las personas que quieran participar del foro se pueden inscribir a través de la página teatroespontaneoec.wixsite.com. El costo para estudiantes es de USD 50 y para público en general, de USD 70.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)