17 de enero de 2019 00:00

El año teatral llevará a Guayaquil una obra de Mario Vargas Llosa

Piezas de dramaturgos internacionales se destacan en la programación  del 2019 en los espacios del Puerto Principal. Foto: cortesía

Piezas de dramaturgos internacionales se destacan en la programación del 2019 en los espacios del Puerto Principal. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor
agarciav@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Los cuentos de la peste’, una pieza teatral del premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, llegará este año a Guayaquil en un montaje del Estudio Paulsen, que prepara audiciones para la selección del elenco. Se trata de una de las dos grandes apuestas del 2019 del estudio, que espera estrenar la pieza en julio. La otra obra destacada es ‘Oleanna’, del dramaturgo estadounidense David Mamet.

Espacios teatrales de Guayaquil como el Teatro Sánchez Aguilar, el Teatro Centro de Arte y Espacio Muégano delinean una programación del 2019 en la que brillan musicales, piezas clásicas, dramaturgos internacionales y obras de construcción colectiva.

‘Los cuentos de la peste’, en la que Mario Vargas Llosa se inspira y recrea la novela ‘Decamerón’ (1353), de Boccaccio, transcurre en Florencia en la época de la peste negra y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se recluye en una quinta a contar historias, con “la lujuria exacerbada por la sensación de crisis”.

‘Oleanna’, una obra de dos personajes sobre la lucha de poder entre un profesor universitario y una alumna que lo acusa de acoso sexual, contará con la actuación de Alejandro Fajardo y Frances Swett, y con la dirección de Javier Andrade. La pieza planea estrenarse en marzo próximo, informó el actor Marlon Pantaléon, director del Estudio Paulsen, centro de formación actoral en la Técnica Meisner.

“Tenemos una predilección por el estilo de Mamet, inauguramos este espacio a inicios del año pasado con una de sus obras: ‘Una vida en el teatro’”, indicó Pantaleón, quien protagonizó esa obra junto a Lucho Mueckay. “Mamet fue alumno y toma inspiración de Sanford Meisner, cuya técnica actoral enseñamos en el estudio. Su dramaturgia está muy apegada al ejercicio de repetición, que promulgamos”.

El Espacio Muégano, ubicado también en el centro de Guayaquil, inicia el año con funciones de ‘Asalto al centro comercial’, una obra que sueña con un atentado a un ‘mall’, llamada a rebelarse contra el consumo de manera drástica, pero también desde un “humor maldito”. La obra de Muégano Teatro tuvo una primera y breve temporada en septiembre del año pasado y se presentará desde hoy (17 de enero del 2019) hasta el domingo.

“En junio estrenaremos nuestra nueva obra: ‘Los cuervos no se peinan’, de Maribel Carrasco, la misma autora de ‘El pozo de los mil demonios’, quien vendrá a dictar talleres de teatro para jóvenes y niños”, indicó Santiago Roldós, director de Muégano Teatro. Carrasco es considerada la máxima representante de la dramaturgia infantil y juvenil de México, una autora que el grupo guayaquileño ya ha llevado a las tablas.

El Centro de Arte traerá desde Broadway el musical ‘Forever Tango’, que se presentará a inicios de marzo. “La compañía está de gira por Latinoamérica. Son 20 artistas en escena en el espectáculo latino más exitoso en Nueva York”, indicó David Faggioni, del TCA. El espacio también prevé una temporada de obras de teatro clásico adaptadas por el director cubano Eduardo Muñoa. Y en junio presentará la versión moderna del clásico español Don Juan Tenorio, adaptación de la directora peruana Miryam Reategui.

El Sánchez Aguilar inició el año con el musical ‘Enredos Vol. 2’ -en cartelera hasta el 26 de enero-, que recorre lo mejor del pop rock del Ecuador desde los años 80 a la actualidad. El TSA anunciará a mediados de febrero su temporada 2019-2020. Pero Ramón Barranco, director artístico, adelantó que el programa incluirá “una comedia de un dramaturgo español” y una pieza de teatro-circo de una compañía australiana.

Con la compañía local Danzas Jazz el Teatro coproducirá ‘Chicago’, un musical al estilo Broadway. Y afinan un convenio de coproducción con la compañía chilena que trajo en noviembre a la ciudad ‘Mercury, la leyenda’, el musical sobre Freddie Mercury.

“Siempre partimos de revivir o recuperar la música nacional, ya sea en el pop rock con las dos entregas de ‘Enredos’ o como cuando hicimos el musical sobre Julio Jaramillo”, explicó Barranco. “Algún día me gustaría poder encargar un musical de composiciones absolutamente nuevas y espero que no esté tan lejano ese día”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)