4 de junio de 2019 00:00

El suspenso se oculta detrás de ‘El buen Julio', del cineasta Jhonny Obando

La película se filmó en noviembre de 2016. Jandry García (abajo, centro) es el protagonista. Foto: cortesía Renacer Films

La película se filmó en noviembre de 2016. Jandry García (abajo, centro) es el protagonista. Foto: cortesía Renacer Films

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cineasta Jhonny Obando apela a la austeridad y a la creatividad como los recursos más valiosos para llevar a la pantalla grande la historia de ‘El buen Julio’. La producción nacional, que se enmarca en el terreno del thriller y el drama, se estrenó el lunes 3 de junio del 2019 en el cine Ochoymedio, en Quito.

A inicios del 2016, Obando empezó a trazar las directrices de un guion que le permitiese filmar un largometraje con un elenco coral y en una sola locación, en el que pudiera explorar una narrativa audiovisual de estilo poético y sus inquietudes personales sobre problemáticas sociales.

La cinta, en la que Obando también asume la dirección y producción, gira alrededor de ocho individuos que forman parte de Los Guerreros del Sol, un grupo de autoayuda liderado por Julio, interpretado por Jandry García, un hombre en apariencia noble y bondadoso, tras lo cual se ocultan oscuros impulsos.

La imagen, casi mesiánica, de este personaje inspira confianza en sus seguidores, sin saber que la noche del sábado 16 de abril un inesperado suceso cambiaría sus vidas, el mismo día en que ‘el buen’ Julio quería ejecutar su gran plan.

Video: YouTube, cuenta: Renacer Films

Para encaminar el relato, el director recurre a un narrador que irá introduciendo a cada uno de los personajes, interpretados por un elenco que incluye a Michelle Prendes, Hugo Avilés, Karin Farfan, Marcos Chuncho, entre otros.

Cada sesión servirá para profundizar en la vida de los personajes, su personalidad, miedos y conflictos que los llevaron a ser parte de Los Guerreros del Sol, ilustrados en una serie de flashbacks, que le dan un respiro a una narración que amenaza con la monotonía.

Este es el tercer largometraje de Obando, quien debutó como director con el filme ‘Con Elizabeth en Mount Dora’ (2012), seguido por el falso documental ‘La ruta del sol’, (2015). ‘El buen Julio’ se filmó durante una semana y media en noviembre del 2016 y se completó con un presupuesto de USD 20 000.

La ficción se entrecruza con la realidad cuando el director decide incorporar el terremoto de abril de 2016, como un elemento narrativo que incide en el desarrollo de la trama. “Ya tenía el material, pero tenía la inquietud por mostrarlo”, dice Obando sobre una serie de registros audiovisuales inéditos sobre el terremoto del 2016. En ese sentido, ‘El buen Julio’ se suma a un conjunto de filmes nacionales que abordan, directa o indirectamente, este trágico acontecimiento.

Tras el estreno en Ochoymedio, los productores están negociando otros espacios para la exhibición en Quito, así como en festivales nacionales e internacionales de cine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)