10 de septiembre de 2018 00:00

Cuatro días para vivir los sonidos de la música contemporánea

Tushpar es uno de los ensambles que participará en los conciertos del festival. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Tushpar es uno de los ensambles que participará en los conciertos del festival. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 1987, Milton Estévez, compositor ecuatoriano que por esos años era el director del Departamento de Investigación, Creación y Difusión Musical del Conservatorio Nacional de Música, organizó la primera edición del Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, un evento sonoro orientado a difundir los nuevos lenguajes musicales en el país.

Después de 31 años y 13 ediciones, este festival -dirigido por Mauricio Proaño y gestionado por colectivos independientes como la Red de Compositores Ecuatorianos- se ha consolidado como un espacio para que el público escuche las nuevas fusiones entre la música clásica y la electrónica, la electroacústica, la acusmática o los proyectos multimedia.

La nueva edición del festival comenzará este miércoles (12 de septiembre del 2018), en el Teatro Variedades Ernesto Albán, y contará con la participación de artistas sonoros internacionales como Shing-kwei Tzeng de Taiwán; Justina Siksnelyte de Lituania; Genoël von Lilienstern de Alemania; Dúo Vinot de Chile; Anna Friz de Canadá; Adina Izarra y Rubén Riera de Venezuela y Audrey Chen de EE.UU.-China.

Proaño cuenta que desde hace tres años realizan convocatorias abiertas para compositores nacionales con el objetivo de promocionar la composición de ensambles. Este año se presentarán ensambles de percusión, de voces y de cuerdas, todos seleccionados por el director Jorge Oviedo.

La novedad para esta edición fue el lanzamiento de una convocatoria abierta para proyectos enfocados a explorar nuevos lenguajes sonoros, entre ellos los electroacústicos, los electrónicos, los multimedios, y las instalaciones sonoras o audiovisuales. La selección de los proyectos participantes estuvo a cargo de Fernando Avendaño y Fabiano Kueva.

El concierto inaugural comenzará a las 19:00 y estará a cargo de Shing-kwei Tzeng que durante los últimos 15 años ha practicado Tai-chi-quan, un canto armónico oriental que combina con sensores de movimiento a través de una puesta escénica interactiva.

Luego vendrán ‘Sonidos del clima de Quito’ de Marco Pinteiro, un proyecto que trata de representar el clima capitalino en sonidos; ‘No Hay Palabras’ de Justina Siksnelyte, una pieza que explora dos elementos únicos del cuerpo humano: las manos, con sus huellas dactilares únicas y la voz.

A estas presentaciones se sumarán piezas como Bosque de basura, de Daniel Mancero , una invitación para que las personas imaginen una caminata en un bosque lleno de basura, e ‘Imago’, de Fernando Cobos y Andrea Cornejo, una propuesta visual y electroacústica donde el público al interactuar a través de movimientos y sonidos con el personaje principal de la instalación se convierte en cocreador de la obra sonora.

Durante todas las jornadas del festival, que se extenderá hasta el sábado 15 de septiembre, habrá talleres y charlas con los artistas participantes. Uno de los talleres lleva por título Hecho a mano y será dictado por Juan Campoverde, en la sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, orientado a conocer más sobre técnicas de composición contemporánea.

Miércoles 12.
El concierto inaugural está a cargo de Shing-kwei Tzeng, de Taiwán.

Jueves 13. 
‘SalidaVerde’ de Justina Siksnelyte. 4 voces femeninas y un
quinteto de cuerdas.

Viernes 14.
‘El Viaje de Ida y Vuelta’ de Henry Paspuel. Una presentación de
música acusmática.

Sábado 15.
Mesías Maiguashca y Bolívar Ávila presentan un homenaje a Tránsito Amaguaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)