21 de diciembre de 2017 16:45

¿Por qué este 21 de diciembre de 2017 es el día más largo del año en Ecuador?

en países del extremo norte y sur, en verano puede oscurecer a eso de las 22:00, mientras que en el invierno el sol puede ponerse antes de las 17:00. En Ecuador, casi todos los días del año oscurece a la misma hora.

En países del extremo norte y sur, en verano puede oscurecer a eso de las 22:00, mientras que en el invierno el sol puede ponerse antes de las 17:00. En Ecuador, casi todos los días del año oscurece a la misma hora. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 20
Contento 29
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el hemisferio sur del planeta comienza el verano desde este  jueves 21 de diciembre de 2017. El solsticio de Capricornio se dio hoy a las 11:28 y marca la época más calurosa del año para los países de la parte sur de América Latina, así como de otros continentes.

Esta fecha astronómica trae para los países del hemisferio sur el día más largo del año, según informa el diario español El País. Mientras más al sur se encuentre, más largo será el día. La mañana de este jueves, el Sol alcanzó su mayor declinación norte y sur con respecto al ecuador (23º 27′).

Ecuador es un caso especial, puesto que está ubicado en la mitad del planeta y las estaciones dependen de otros factores meteorológicos, mas no del hemisferio en el cual se ubica. Es por esto que en países del extremo norte y sur, en verano puede oscurecer a eso de las 22:00, mientras que en el invierno el sol puede ponerse antes de las 17:00. En Ecuador, casi todos los días del año oscurece a la misma hora.

Sin embargo, la puesta del sol hoy será un poco más tarde de lo usual. Se espera que en Quito el sol se esconda tras las montañas a las 18:16; de esta manera, la ciudad habrá tenido luz solar durante 12 horas y nueve minutos. En Guayaquil, por otra parte, la puesta del sol se dará unos minutos más tarde, a las 18:25.

Por otra parte, en los países del hemisferio norte ocurre el fenómeno opuesto. Para ellos, este será el día más corto del año, explica la cadena de noticias CNN. En el caso del Círculo Polar Ártico, por ejemplo, llegará una mínima cantidad de luz durante el día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (91)
No (16)