El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar

Universidad de Guayaquil activó protocolos de prevención del coronavirus

Imagen referencial. La Universidad de Guayaquil informó que activó los protocolos de acción. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La Universidad de Guayaquil informó que activó los protocolos de acción. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La Universidad de Guayaquil informó todo el personal y estudiantes del edificio fueron evacuados y se realizó la desinfección. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Universidad de Guayaquil informó que activó el protocolo de acción en uno de los bloques de una de sus facultades académicas, la mañana de este sábado 29 de febrero de 2020.

Esto ocurrió posteriormente a que un estudiante que llegó a rendir un examen se presentó ante el profesor y le informó que era pariente de la paciente ecuatoriana que dio positivo para la nueva cepa del Covid-2019.

“En relación al tweet que circula en redes sociales: 1/2 El estudiante se identificó con el docente y nunca ingresó al aula de clases, se acordó que se le tomaría el examen después”, señaló la Universidad en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, publicó en la red social, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se activó el mismo. Todo el personal y estudiantes del edificio fueron evacuados y se realizó la desinfección.

A las 16:30 de este sábado 29 de febrero, la Universidad emitió un comunicado sobre el tema. Informa que un estudiante que, a pesar de encontrarse dentro de la cuarentena relacionada al primer caso de coronavirus, asistió a dar el examen el día de hoy, “lo cual no fue permitido por la docente quien al identificarlo por prevención le ofreció tomar el examen después, alertando inmediatamente a las autoridades de la Facultad y disponiendo la evacuación ordenada de los estudiantes”.

Añadió que actualmente sigue activado el protocolo de acción, que consiste en la desinfección dentro de la unidad académica. El Rectorado instó a la comunidad a mantener la calma y tomar las acciones preventivas en beneficio de los ciudadanos y la comunidad universitaria; también permanecer atentos a las noticias oficiales.

La U. de Guayaquil había emitido, horas antes, otro comunicado. “Ante cualquier duda respecto a familiar, amigo, vecino, viajero que haya podido mantener contacto con alguna posible persona infectada, se debe recurrir a las instancias del Ministerio de Salud Pública (MSP), que le corresponda por su domicilio (centro de salud o hospitales).

Recordó que en una reunión interdisciplinaria entre la Facultad de Medicina con el MSP acordaron reforzar, respetar y difundir los protocolos establecidos por el Ministerio y la Sociedad Ecuatoriana de Infectología, que son los que establece la OMS.

Además, cualquier inquietud puede dirigirse a las respectivas unidades de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Guayaquil.

Suplementos digitales