La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…

Senescyt habilita sistema para que estudiantes soliciten rendir nueva prueba de acceso a la universidad

Imagen referencial. Los estudiantes podrán solicitar el acceso para rendir la prueba de ingreso a la universidad por segunda vez. Foto: Pixabay

El pasado 15 de junio del 2021 el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, anunció el reemplazo del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) y en su lugar se aplicará la prueba Transformar.

El nuevo test, que a diferencia del EAES evaluaba conocimientos, medirá aptitudes verbales, numéricas, de atención, concentración y razonamiento lógico,

Desde las 08:00 de este jueves 24 de junio hasta las 23:00 del sábado 26 de junio del 2021 los aspirantes a carreras de tercer nivel deberán realizar el Retorno al Acceso a la Educación Superior.

Esta etapa, según ha explicado la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, consiste en solicitar autorización a Senescyt, ya sea para rendir una nueva evaluación y/o participar en el proceso de admisión respectivo, con la nota más alta obtenida en alguno de los periodos de admisión previos.

¿Quiénes deben realizar este proceso?

La Senescyt ha detallado los 13 casos en los que los postulantes deben solicitar el Retorno al Acceso a la Educación Superior:

1. Cuando las y los aspirantes no hayan hecho uso de su cupo en el periodo en el cual fue asignado y hayan cumplido el periodo de penalidad (un periodo académico).

2. Las y los aspirantes que hayan agotado su segunda matrícula en nivelación de carrera.

3. Cuando la institución de educación superior certifique que no abrirá el curso de nivelación, para que el aspirante pueda hacer uso de su segunda matrícula, o ya haya transcurrido 4 periodos académicos posteriores a la reprobación de la primera matrícula.

4. Las y los aspirantes que hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada (policías y militares) y no puedan volver a la misma, porque fueron dados de baja. En caso de obtener un nuevo cupo, el mismo no será gratuito.

5. Cuando la o el aspirante obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera, materia o asignatura. Existe impedimento académico. En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita.

6. Podrán solicitar participar en el proceso para obtener una segunda carrera los estudiantes de carrera (estudiantes regulares o retirados), egresados o graduados, y la nueva carrera no dispondrá de gratuidad.

7. Las y los aspirantes que hayan perdido la beca por no cumplir las condiciones establecidas o por temas socio-económicos. En caso de obtener un nuevo cupo en una institución de educación superior pública, el mismo será gratuito.

8. Cuando la carrera de la o el aspirante no haya sido abierta para el inicio de la nivelación o primer nivel de carrera, por no cumplir con el cupo mínimo de estudiantes, y cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.

9. Las y los aspirantes que no se presentaron a rendir la evaluación de competencias y habilidades para la educación superior, y ya cumplieron con la penalidad de no participación en el periodo de admisión.

10. Las y los aspirantes que aprobaron la nivelación de carrera, no se matricularon en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no acepta la matrícula o ya ha transcurrido más de 4 periodos académicos.

11. Las y los aspirantes que obtuvieron un cupo, aprobaron la nivelación y solicitaron un cambio de carrera y esta no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.

12. Cuando la o el aspirante que no haya obtenido cupo o no disponga de cupos activos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y desea participar en la convocatoria Nacional en curso con una nota anterior a los últimos 4 procesos de acceso a la educación superior realizados.

13. Las y los aspirantes que hayan finalizado sus estudios bajo el programa Grupo de Alto Rendimiento Internacional podrán solicitar la activación de su nota más alta, y en este caso, la nueva carrera no será gratuita.

Lorena Solano, directora de Apoyo y Seguimiento Académico, explicó que los aspirantes deben identificarse en alguno de los 13 casos presentados. Cuando se seleccione un caso el sistema le preguntará si desea o no volver a rendir el examen. Si opta por no realizar de nuevo el examen se habilitará la cuenta y la nota. En cambio, si desea rendir el examen también se habilitará la cuenta y la nota y, una vez realizado el test, participará con la nota más alta.

Una vez inscritos es obligatorio rendir el test, caso contrario no podrán continuar en el proceso de este periodo, remarcó Solano.

¿Qué se debe hacer para realizar el proceso de Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

-Leer detenidamente la información del caso seleccionado.
-Elegir el caso que corresponda de acuerdo a su situación académica actual.
-Verificar que cumple con todos los requisitos establecidos en el caso seleccionado.
-Tomar en cuenta que una vez enviada la solicitud, no podrán ingresar otra adicional.
-Considerar que únicamente se receptarán las solicitudes de Retorno al Acceso a la Educción Superior a través de la plataforma del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. No se receptarán solicitudes de forma física.
-Tomar en cuenta que no se receptarán solicitudes fuera de las fechas de recepción establecidas para el efecto.

¿Cómo se realiza el Retorno al Acceso a la Educción Superior? 

Primero debe ingresar al  portal web transformar.senescyt.gob.ec con usuario y contraseña. En caso de no recordar estos datos podrá recuperarla en la opción Recordar mi contraseña.

Luego en su cuenta personal debe ingresar a la sección Proceso y escoger la opción Retorno al Acceso a la Educación Superior. Si no recuerda su correo debe cambiarlo y seleccionar Actualizar tus datos.

Una vez clicado en esa opción se desplegará una ventana con los términos y condiciones para el Retorno al Acceso a la Educción Superior. Para continuar, deberá leerlos detenidamente y seleccionar Aceptar.

Al seleccionar Aceptar deberá completar sus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional. Después debe escoger uno de los casos para el Retorno al Acceso a la Educción Superior presentados.

La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información con las diferentes instituciones de educación superior del país, donde el aspirante disponga de un cupo aceptado.

Una vez seleccionado alguno de los casos hay que Guardar y enviar. Con el siguiente mensaje se puede corroborar si el proceso ha sido correcto: “Tu solicitud de Retorno al Acceso a la Educción Superior ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”.

Cuando aparezca el mensaje se debe seleccionar en Aceptar y automáticamente se generará el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF, además del envío de un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.

Senescyt también agrega que aquellos aspirantes que hayan sufrido violencia de género o sexual podrán registrar su solicitud por acciones afirmativas presentando los documentos correspondientes (denuncia, sentencia del juez). “Los documentos serán analizados y a las solicitudes aprobadas se les asignará puntos adicionales por acciones afirmativas”, señala la Secretaría.

En el caso de jóvenes extranjeros deberán tener actualizado su pasaporte o visa con vigencia mínima de hasta el 15 de diciembre del 2021.

Es importante señalar que no deben realizar este proceso aquellos estudiantes que se acaban de graduar en este periodo lectivo y quienes no hayan obtenido un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y únicamente cuenten con una nota Ser Bachiller o EAES, desde el segundo semestre de 2019 al primer semestre de 2021.

El martes 22 de junio, Alejandro Ribadeneira dijo a EL COMERCIO que el test Transformar se aplicará la segunda semana de agosto del presente año.

La nota del examen Transformar equivaldrá al 50% del porcentaje total para acceder a un cupo. El otro 50% dependerá del récord académico en la secundaria. Próximamente, Senescyt habilitará un banco de preguntas para que los aspirantes puedan practicar.

#ATENCIÓN | Evaluación Transformar ya tiene fecha, reemplaza al examen de acceso a la ‘U’. Senescyt se pronuncia » https://bit.ly/2SivnuP

Posted by El Comercio on Tuesday, June 22, 2021