Fuertes vientos se registran en cinco provincias de …
Encuentro Artesanal de Excelencia en Cuenca
Municipio acelera la atención a los afectados por gr…
Reforma grava con IVA a autos eléctricos particulare…
La delegación de Maduro llegó a México para reanudar…
Comité de Ética niega recusación en caso Bella Jimén…
Dueño de captadora ilegal reaparece en redes y ofrec…
Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro se…

La ocupación de las UCI está al 100% en 7 provincias de Ecuador; ¿en qué localidades está subiendo?

En el caso de Pichincha las UCI se han mantenido en 96%, en tanto, se observa un ligero incremento de la curva de contagios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de cinco provincias mantienen su ocupación al 100% con pacientes de covid-19, en las últimas dos semanas. En otras dos localidades subió al tope en los últimos siete días.  

Se trata de Azuay, Carchi, Chimborazo, El Oro, Zamora Chinchipe, Tungurahua y Cañar. A excepción de la provincia amazónica de Zamora, el resto presenta índices de positividad al virus de las muestras tomadas de 20% para arriba, por lo que se encuentran en alto riesgo.  

Estas localidades concentran 29 parroquias con alta transmisibilidad comunitaria del coronavirus. Ahí se demanda mayor cumplimiento de las medidas de bioseguridad y testeos masivos para identificar a los infectados y que guarden cuarentena.  

De forma general en el país, el promedio de ocupación de las camas de UCI no ha disminuido significativamente: hace 14 días estaba en 76% y en los últimos siete días está en 74%.  

En el caso de Pichincha, específicamente, en Quito, las UCI se han mantenido en 96%, en tanto, se observa un ligero incremento de la curva de contagios.  

En la capital ha aumentado el temor por dos casos importados de la variante Delta, pero en las últimas horas, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmó que de las 37 muestras que fueron secuenciadas, ninguna correspondió a esta cepa. 

Estas muestras positivas al virus fueron enviadas a la USFQ por la Secretaría de Salud del Municipio y fueron tomadas en las 10 parroquias con más infectados.  

Hay otras provincias que en la última semana muestran un aumento significativo de la ocupación de UCI. Por ejemplo: en Santa Elena pasó de 18%, hace 14 días, a 73%, en la última semana. 

Sin embargo, el porcentaje de positivos de las muestras tomadas en Santa Elena es mucho más bajo que en otros sitios: 7%. 

Guayas, que había estado disminuyendo su ocupación, volvió a subir del 89% al 94%. Esta provincia recibe pacientes de toda la provincia y de otras del Litoral.  

En este grupo, cuya ocupación siguió incrementándose, también están: Loja, Imbabura, Manabí y Morona Santiago.  

Por otra parte, la mayor cantidad de positivos de las 24 provincias del país se concentran en 68 de los 221 cantones, es decir, en el 31%.  

Y de estos cantones, la transmisión comunitaria es mayor en 96 de las 1 499 parroquias que hay en el país, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

#VIDEO | Síntomas de contagio de #covid19 son diferentes en personas vacunadas, explica infectólogo » https://bit.ly/3y0Yl26

Posted by El Comercio on Thursday, July 22, 2021

Suplementos digitales