Proceso de reactivación de posgrados no incluye a médicos posgradistas

Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @JohannaCedeno

Representantes de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas aseguran que la Vicepresidencia de la República no les incluyó en el proceso de reactivación de posgrados en medicina, que forma parte del Plan Nacional de Formación 1000/22 del Gobierno. 

Semanas antes de las votaciones (de las elecciones generales del 2021) tuvieron una reunión directa con el vicepresidente, Alfredo Borrero, en la cual se hicieron algunos ofrecimientos. 

"Decía que reconocía todo el problema que involucran los temas alrededor de los posgrados, lo complejo que es su organización, la vulneración de derechos en algunas cosas. Pero no hemos vuelto a tener acercamientos ni con el Ministerio de Salud ni la Vicepresidencia”, sostuvo Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas.  

A través del Plan 1000/22, la Vicepresidencia busca otorgar mil becas para estudios de postgrado de especialidades en el área de salud en este año. 

El objetivo de la cartera de Estado es “cerrar las brechas de personal médico que existen en el Ecuador, de acuerdo con las necesidades del Sistema Nacional de Salud”, por lo que asegura que se realizó el análisis de la situación actual de la oferta de posgrados de especialidades médicas de las 23 facultades de medicina acreditadas.   

Desde agosto hasta diciembre del 2021, dentro de las acciones ejecutadas por la Vicepresidencia constan reuniones con los representantes de la academia, instituciones de Educación Superior, Consejo de Educación Superior, Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones de la Red Pública Integral de Salud.  

Los avances del proyecto de posgrados se trataron el 8 de septiembre del 2021, durante una reunión de seguimiento con Rodrigo Díaz, representante del MSP.

Sin embargo, no hay un representante de los médicos posgradistas que plantee las propuestas del gremio, explicó Zúñiga, quien conoció de las reuniones sobre los posgrados mediante información de algunos rectores de universidades.  

Pablo Arévalo, secretario de la Asociación, destaca que la propuesta del gremio plantea que al médico posgradista se le reconozca un pago, que se efectúe un examen nacional para el ingreso a los posgrados y exista un real estudio de la brecha de especialistas. “Nuestra propuesta viene desde antes de octubre del 2019. No se ha formado una mesa técnica donde participen todos los actores de los posgrados”.   

La Federación Médica Ecuatoriana también entregó a la Vicepresidencia varios proyectos sobre los posgrados para que se cree un programa transparente y no haya la posibilidad de “poner a dedo a los médicos en los diferentes hospitales”, pero no existió llamado al diálogo para este tema en particular, indicó su presidente Santiago Carrasco.  

Suplementos digitales