Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…
Bolsonaro dice que no será obligatoria la vacuna con…
Dos detenidos y decenas de artículos decomisados en …
Restos hallados en EE.UU. son de novio prófugo de jo…
Exmilitar es detenido por el magnicidio de Moise
Gremios de la salud mostraron inconformidad en plantón
Contraloría detecta irregularidades en compra de si…
Exportaciones mineras se incrementaron en 134,4%

Encuentran en Panamá ave migratoria anillada

Imagen referencial. En Panamá, dos jóvenes encontraron un ave migratoria anillada maltratada y herida. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. En Panamá, dos jóvenes encontraron un ave migratoria anillada maltratada y herida. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. En Panamá, dos jóvenes encontraron un ave migratoria anillada maltratada y herida. Foto: Pixabay.

Un gaviotín puntiamarillo (Sterna sandvicensis), anillado hace 15 años en la playa de Kure Beach, en Carolina del Norte (Estados Unidos), fue hallado por dos jóvenes en la central provincia panameña de Los Santos, informó en su edición de hoy (20 de abril de 2017) el diario local La Estrella de Panamá.

La publicación señala que Ana Batista y Miguel Regalado estaban en el refugio de vida silvestre Pablo Arturo Barrios en la playa Lagarto (Pedasí), a unos 330 kilómetros al oeste de la capital panameña, cuando detectaron al ave algo maltratada y con una herida en su ala derecha.

Ambos jóvenes rescataron al pájaro y tras revisar el código de anillamiento impreso en unas plaquitas de metal alrededor de las patas, comprobaron la marcación realizada por la sociedad Audubon, vinculada a la protección de aves playeras migratorias.

Los primeros programas de anillamiento fueron organizados en 1909 por Arthur Landsborough Thomson, en Aberdeen, Escocia, y Harry Witherby, en Inglaterra, pese a que habían sido efectuadas pruebas de anillamiento en forma individual en Dinamarca y Alemania.

Panamá es un punto de paso continental de aves migratorias, incluidas rapaces. Se estima que más de tres millones de aves rapaces migratorias pasan anualmente por este país, entre ellas el Gallinazo Cabecirrojo, el Gavilán de Swainson y el Gavilán Aludo, que provienen de Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, los ornitólogos han comprobado la disminución en el paso de algunas especies, lo que atribuyen al efecto del cambio climático sobre zonas marino costeras.

En 2015, hubo una reducción de 18% en las migraciones de aves por Panamá.

Suplementos digitales