Una ‘Nonna’ de 63 años contagia su pasión por la actividad física

Martha Patricia Castañeda corrió sus primeras cuatro maratones en Ciudad de México. El atletismo es su gran pasión. Foto: Cortesía: anahiescamillafoto
Hace un par de días circuló un video en Instagram que mostraba a una mujer de la tercera edad bailando y ejercitándose; hacía planchas, sentadillas, abdominales... Era la ‘Nonna Fit’ y llamaba la atención por su derroche de energía y carisma.
El video fue compartido por varias nutricionistas y entrenadores personales de Ecuador. Los sedujo con su vibra poderosa, así como a decenas de mujeres de varias edades alrededor de Latinoamérica.
En su cuenta tiene seguidoras de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina... En total ha ‘flechado’ a 227 mil personas.
Muchas de ellas -sobre todo las que cruzaron la barrera de los 60 años- le escriben para agradecerle por sus dosis de motivación. Y es que, sumergirse en el mundo saludable, requiere de esos “sí se puede” que les repite Martha en cada una de sus publicaciones. “La tercera edad no es la bajada de la vida. Puede ser que tengamos un tramo importante para vivir, y qué mejor que soñarlo y gozarlo”.

¿Quién es la ‘Nonna Fit’?
Su nombre es Martha Patricia Castañeda. Nació en México y tiene 63 años, cuatro hijos -tres varones y una mujer- y siete nietos.
Abrió su cuenta de Instagram en 2017, pero saltó a la fama durante la pandemia. En 2020 se apuntó en un par de clases virtuales auspiciadas por entrenadores reconocidos. Martha les enviaba videos de su trabajo y ellos -orgullosos- los compartían con su comunidad de seguidores. “Así fue cómo empezó todo”, cuenta esta ‘influencer’ a este Diario durante una entrevista.
Martha comenzó a recibir muchos ‘Me gusta’. Motivada, decidió grabarse en casa y compartir bailes y rutinas de ejercicios con sus nuevas ‘amigas’. Cada video lleva una frase de superación, de amor propio; una de sus favoritas es: “Si yo puedo tú puedes”.

La ‘Nonna’ -como la llaman sus nietos- empezó a ejercitarse hace 11 años, justo después de que a su nuera le detectaran cáncer de mama. “Quería rendirle un tributo”.
Para ello tuvo que despedirse del tabaco, su mimado antiestrés.
Recuerda que fumó por cerca de 30 años; eran entre seis y siete cigarros al día. A esos recurría cuando tenía días complicados; las bocanadas de humo la tranquilizaban.
Ahora son las sentadillas, saltos, flexiones y minutos de meditación los que armonizan su cuerpo, mente y espíritu. “Me siento bien, mejor que antes. Mientras mi nuera luchaba por su vida, yo me estaba dando en la torre con el tabaco”.
Una ‘Nonna’ maratonista
Martha suma siete maratones; las cuatro primeras las corrió en México. Después viajó a Orlando y Chicago. Ahora sueña con participar en la prueba de Berlín (Alemania); esa se correrá en 2023.
Comenzará a prepararse a finales de año. Está súper entusiasmada. Aunque practica varias disciplinas -hasta Pole Dance- el atletismo es su gran pasión. Le encantaría correr todos los días, pero su agenda diaria es bastante exigente. “Así que, al menos los domingos, hago unos 10 kilómetros”.
Con frecuencia la ‘Nonna’ suma entrenamientos al aire libre con sus familiares, incluida su nuera, que venció al cáncer. Con ellos también viaja. El tiempo con sus seres queridos es su energizante.