Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

Niña de 8 años fallece en Los Ríos debido a síndrome causado por covid-19

Foto referencial. La pequeña de 8 años, oriunda del cantón Buena Fe en Los Ríos, fue ingresada a una clínica privada donde su cuadro no mejoró. Luego fue derivada al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quevedo El último hospit

Foto referencial. La pequeña de 8 años, oriunda del cantón Buena Fe en Los Ríos, fue ingresada a una clínica privada donde su cuadro no mejoró. Luego fue derivada al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quevedo El último hospit

Foto referencial. La pequeña de 8 años, oriunda del cantón Buena Fe en Los Ríos, fue ingresada a una clínica privada donde su cuadro no mejoró. Luego fue derivada al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quevedo El último hospital donde recibió atención fue un pediátrico público de Guayaquil. Ahí falleció la madrugada de este 25 de junio del 2020. Foto: AFP

Una niña de 8 años falleció este jueves 25 de junio de 2020 en Los Ríos. La menor era oriunda del cantón Buena Fe y las pruebas aplicadas en los hospitales donde fue atendida confirmaron que padecía el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a covid-19, según informó el gobernador Camilo Salinas.

“Este caso es lamentable. Tenemos que intensificar todas las medidas de seguridad y de distanciamiento. Los padres de familia somos corresponsables de las medidas de bioseguridad que deben seguir los menores de edad”, dijo Salinas.

Los síntomas aparecieron hace seis días y al parecer contrajo la enfermedad de alguno de sus familiares. Las autoridades informaron que en abril falleció una abuela de la menor y otro pariente cercano está hospitalizado por la enfermedad. La Gobernación ha pedido al Ministerio de Salud que actúe con un cerco epidemiológico.

La pequeña fue ingresada a una clínica privada de Buena Fe, donde su cuadro no mejoró. Luego fue derivada al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quevedo.

“Ahí fue evaluada por una pediatra que estaba de guardia Se le hicieron pruebas de IGG/IGM para determinar anticuerpos, así como exámenes de dímero D y PCR para determinar el grado inflamatorio de la paciente”, explicó el gobernador, quien es médico de profesión.

El último hospital donde recibió atención fue un pediátrico público de Guayaquil. Ahí falleció esta madrugada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global por síndrome inflamatorio multisistémico en menores de edad, relacionado a covid-19. El organismo advirtió que en niños y adolescentes el virus puede causar dolor abdominal, que tiende a confundirse con apendicitis.

En Los Ríos se reportó el primer caso del país, un adolescente del cantón Ventanas que se recuperó. El gobernador Salinas indicó que por ahora hay seis infantes hospitalizados por este síndrome y que recientemente un niño de apenas 2 años recibió el alta tras su mejoría.

“La niña que lastimosamente falleció tuvo los mismos síntomas del caso número uno: intenso dolor abdominal, fiebre y malestar general. Con esos tres principales signos hay que acudir a los centros hospitalarios que están capacitados para captar, atender y derivar”.

Salinas recordó que en la provincia se emitió una resolución que prohíbe la presencia de menores de edad en espacios de concentración, como centros comerciales y mercados. “Pese a la disposición hemos visto menores de edad en las calles, sin mascarillas, con sus padres”.

Los 13 cantones de la provincia están en semáforo amarillo. Según el Ministerio de Salud Pública registra 2 164 casos confirmados y 252 fallecidos. A escala nacional, el 4% de cuadros confirmados de coronavirus se ha reportado en pacientes de entre 0 meses a 19 años de edad.

Suplementos digitales