Estudiantes deberán usar mascarilla en espacios cerrados
Brittney Griner fue liberada en Rusia y retornará a …
Gobierno asegura que extradición es el tema 'más imp…
Melany Pacheco fue localizada en Manabí
Ceniza del volcán Cotopaxi caerá ligeramente en Pichincha
Estudio descarta que influenza aviar influya en cons…
Asalto y persecución en Quito se registraron en video
Ataque de abejas deja un muerto en Guayaquil

Municipio de Guayaquil gana demanda por el Hospital Bicentenario

Las instalaciones en desuso fueron expropiadas y rehabilitadas para crear el hospital municipal más grande de la ciudad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo falló este miércoles 17 de noviembre a favor del Municipio de Guayaquil en el juicio de expropiación de los predios de la antigua maternidad Enrique Sotomayor, ahora Hospital Bicentenario, en el centro-sur de Guayaquil.

“El tribunal ha establecido que la expropiación se ha realizado de manera legal, rechazando la pretensión de que se paguen 22 millones adicionales a los 5 millones que fueron cancelados”, explicó Christian Castelblanco, procurador síndico del Cabildo.

Las instalaciones en desuso fueron expropiadas y rehabilitadas para crear el hospital municipal más grande de la ciudad, inaugurado el 19 de mayo del 2020, como respuesta a la pandemia de covid-19.

El fallo es de última instancia, aunque aún caben recursos de aclaración o ampliación de la sentencia, indicó Castelblanco. La empresa demandante, Distelar S.A., podría presentar también un recurso extraordinario de casación siempre que se cumplan los requisitos de ley.

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, recordó que esta obra fue construida en tiempo récord cuando el sistema de salud en Guayaquil estaba colapsado. “En plena pandemia, en el pico más alto, el Hospital Bicentenario fue inaugurado en un mes y se han atendido alrededor de 40 000 ciudadanos, ahora es un hospital del día que será repotenciado para expandir los servicios para los guayaquileños”, explicó el funcionario.

El inmueble fue recibido en estado de abandono luego de casi 80 años de uso por lo que el Municipio realizó adecuaciones para habilitar servicios de emergencia, terapia intermedia, rayos X, rehabilitación de adicciones u hospitalización para pacientes con covid-19, entre otros que se han ido incorporando de forma paulatina.