Keiko Fujimori anuncia ‘muro de contenciónR…
Indonesia registra la tasa de mortalidad de niños po…
Ciudad polaca pierde más de USD 10 millones por decl…
Impostores de Elon Musk estafan millones de dólares …
Inquietud en Japón por el repunte récord de contagio…
Australia seguirá confinando por el covid aunque vac…
Un año de cárcel para un hombre rumano que escapó de…
Videos del movimiento causado por el fuerte terremot…

Lenín Moreno anunció aumento de cupos para este semestre, pero admitió que no hay espacio para todos

El presidente Lenín Moreno en el Encuentro Nacional para la Educación Superior en Quito. Foto: Twitter Presidencia de Ecuador

El presidente Lenín Moreno en el Encuentro Nacional para la Educación Superior en Quito. Foto: Twitter Presidencia de Ecuador

El presidente Lenín Moreno en el Encuentro Nacional para la Educación Superior en Quito. Foto: Twitter Presidencia de Ecuador

“Las universidades no tienen la infraestructura suficiente para que nuestros jóvenes sigan la carrera de sus sueños”, admitió el presidente Lenín Moreno, la mañana de este jueves 6 de febrero del 2020, en el marco del Acuerdo Nacional por la Educación Superior. Y brindó datos de su afirmación: en el 2019, 300 000 jóvenes se graduaron de bachilleres y solo había 179 000 cupos.

“Si todos deseasen ingresar a la universidad, no podrían hacerlo porque no existen espacios suficientes. Por ello se deben aumentar cupos cada año y por supuesto, desde el Gobierno nos comprometemos a desarrollar las acciones para lograrlo”, aseguró el Primer Mandatario.

Ayer 5 de febrero, en medio de la polémica por la filtración de preguntas del Ser Bachiller, aplicado del 17 al 23 de enero, Moreno recibió a rectores y a estudiantes, en el Palacio de Carondelet. Allí comentó que habrá un incremento en la oferta de plazas en este semestre, de alrededor del 23%, en comparación con el mismo período del 2019. Habrá 106 154 cupos, 81 323 presenciales y 24 831 en línea.

En el evento también estuvo Agustín Albán, titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Detalló los esfuerzos realizados por el Gobierno para incrementar el número de plazas para acceder a educación superior. Así dijo, que en el 2016, por semestre había 60 000 cupos. Y entre el 2017 y el 2019, gracias a las gestiones de este régimen, son unos 50 000 más cada año.

Les interesa -comentó- fortalecer la educación en línea, que ofertan ya universidades como la Central, Técnica del Norte y Técnica del Manabí, Estatal de Milagro y ESPE. Habló de 13 nuevos institutos en construcción y de planes para las universidades amazónicas y de Santo Domingo.

Moreno informó que en este 2020 se invertirán USD 3 900 millones en educación, desde inicial a bachillerato; más 1 100 millones, para las universidades. Y recordó que en este año se incrementó el presupuesto para 22 de 26 centros de este tipo.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Lenín Moreno confirmó que pidió la salida del Director del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) por la filtración de la prueba Ser Bachiller. El examen de ingreso a la universidad existe desde el 2012. Según Edwin Palma, director saliente, había más de 22 modelos diferentes, por lo que el problema se focalizó en un grupo.