La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia
Joven cayó en una alcantarilla y quedó inconsciente …

COE remitirá informes técnicos a alcaldes para transición de fase a la ‘nueva normalidad’

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, habla sobre la situación en cada cantón del Ecuador, ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Captura de pantalla

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, habla sobre la situación en cada cantón del Ecuador, ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Captura de pantalla

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se dirigió al país sobre las acciones gubernamentales ante la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19. Foto: Captura

Tras una reunión con el directorio de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional definió los informes técnicos en materia sanitaria, emergencias y seguridad que servirán a los 221 alcaldes del país para determinar la transición de fase de su localidad hacia la ‘nueva normalidad’ durante la emergencia sanitaria. Los reportes serán entregados cada semana, según lo indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de una rueda de prensa virtual a las 16:00 de este miércoles 29 de abril del 2020.

Durante el enlace nacional, también participaron Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, Juan Zapata, director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y Patricio Carrillo, comandante de la Policía Nacional. 

El Gobierno fijó la presentación de los informes desde las 11:30 de este martes en la sala situacional del Comité de Operaciones de Emergencia. Allí, se presentaron informes, indicadores de vulneración y riesgo y recomendaciones sobre cada cantón a la AME, tras el anuncio del presidente Lenín Moreno quien precisó que la última palabra para la aplicación de la nueva fase de distanciamiento la tendrán los alcaldes y los COE cantonales.

Romo aclaró que “no se están entregando a los alcaldes ni competencias ni tareas que le corresponden al Gobierno nacional” y aseguró que el Estado garantizará el orden público, controles de seguridad, y el funcionamiento del sistema de salud. Asimismo, la Ministra añadió que, tras la entrega de información técnica a las autoridades locales, hay “sugerencias, preocupaciones sobre cantones donde la violencia comienza a tener un repunte, que es un indicador de presión y desobediencia en algunos lugares”, afirmó. 

¿Cuáles son los datos que contiene el informe técnico? 

Durante su intervención, Juan Carlos Zevallos -ministro de Salud- bosquejó varios ejemplos del contenido interno del informe elaborado por la Cartera de Estado que será remitido cada semana a las autoridades locales para determinar el cambio de semáforo. 

El Ministro presentó una tabla referente al impacto del covid-19 en Guayas. Allí, el MPS detalla el cantón de domicilio en el que se presentan los casos confirmados, descartados y bajo sospecha de coronavirus. 
Asimismo, se puede acceder a los casos positivos al virus por estado de paciente, nacionalidad, provincia, sexo y grupo etáreo. 

El informe también da cuenta de los casos de infección confirmados de coronavirus por fecha de inicio de síntomas y un balance gráfico de clasificación de casos (confirmados, descartados, sospechosos) por provincia. 

El documento también detalla el número de fallecidos causa del covid-19 y probables. 

El documento también desglosa la presencia del coronavirus a nivel cantonal. Así, se presentan los casos confirmados, descartados y sospechosos por parroquia, grupo de edad, sexo, procedencia e institución en la que reciben atención médica. 

¿Cómo avanza la curva de reportes de emergencias en el contexto de la crisis sanitaria a escala nacional?

Juan Zapata -director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911– presentó un balance de las emergencias reportadas durante la crisis sanitaria desde el 12 de marzo hasta el 28 de abril. Este reporte también será puesto a disposición de los Gobiernos locales. 

De acuerdo con el funcionario, se han registrado 607 438 emergencias que se tipifican en cinco categorías de articulación: seguridad ciudadana, gestión sanitaria, gestión de riesgos, tránsito y movilidad y respuestas municipales.

En el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por el covid-19, Zapata indicó que se registraron 196 174 atenciones. Guayaquil reportó 51 725, convirtiéndose en la ciudad con mayor número de emergencias. Le sigue Quito con 32 735.

Zapata, además, detalló el avance de la curva de emergencias sanitarias. El informe da cuenta de las atenciones coordinadas por provincia, cantón, parroquia, fecha y servicio. Para el análisis, el equipo del ECU 911 decidió realizar un monitoreo desde el 1 de marzo. Ese día, el Servicio Integrado atendió 1 821 emergencias, mientras que, el 25 de marzo, se registraron 6 387, lo que, en contraste, representa un crecimiento del 251%. Desde el 25 hasta el 28 de abril, en cambio, dice Zapata, se reportó una reducción de emergencias del 51,4%.  

Suplementos digitales