Fuerte terremoto en Alaska generó alerta de tsunami …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes

Guayaquil reporta estabilidad en contagios por el covid-19; el Municipio inaugura nuevo vacunatorio en medio de aglomeraciones

Aglomeraciones se registraron la mañana de este lunes 19 de julio frente a un nuevo centro municipal de vacunación en La Casuarina, en el noroeste de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Por cuarta semana consecutiva, Guayaquil reporta estabilidad en el comportamiento de los índices de contagios, muertes y hospitalización por covid-19, según el informe epidemiológico difundido este lunes 19 de julio por el Cabildo porteño.

Carlos Farhat, coordinador de la Mesa de Salud del Municipio de Guayaquil, informó que las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) del sistema público y privado se mantienen ocupadas al 79%, aunque en los hospitales públicos supera el 84%.

El porcentaje de camas ocupadas en el área de hospitalización para pacientes covid moderados está en un 35%. 

Varias personas buscaban vacunarse y hacían fila desde las 4:00 en el nuevo vacunatorio en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A pesar del estado de excepción por la presencia de la variante Delta en la ciudad, a donde han llegado pacientes con el linaje procedentes desde la provincia de El Oro, el promedio de muertes por día descendió a cinco pacientes fallecidos por covid-19, dijo Farhat.

El Municipio inauguró la mañana de este lunes 19 de julio un nuevo vacunatorio en la casa de la música de La Casuarina, en el noroeste de la ciudad, que desde primeras horas registró aglomeración de personas que buscaban vacunarse y hacían fila desde las 4:00.

En un inicio el Municipio tenía planeado comenzar con el proceso de inoculación pasado el mediodía a personas agendadas mayores de 41 años, pues no se trata de un centro masivo, pero ante la presión del público se abrieron las puertas sobre las las 9:30. Las 20 brigadas y 40 mesas tienen capacidad para 2 000 pinchazos al día. 

Los centros de vacunación municipal de la Guayaquil entregan kits de alimentos como incentivo a las personas que llegan a vacunarse contra el covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El fin de semana largas filas y aglomeraciones se registraron en las inmediaciones de los centros de vacunación municipal de la ciudad, en donde se entregan kits de alimentos como incentivo a las personas que llegan a vacunarse.

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, indicó que con el nuevo centro el Cabildo cuenta con cinco vacunatorios y al final de la semana serán siete. 

“El proceso de vacunación debe ser algo muy rápido, esperamos que no existan acumulaciones de personas como las del fin de semana, que todo el mundo tenga la seguridad de que va a ser vacunado. Tienen que distribuirse en el resto de vacunatorios, no se deben exponer a un contagio”, indicó Salvador.