Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto p…
EE.UU. suaviza las sanciones contra Venezuela para l…
Protesta para exigir justicia por dos jóvenes atrope…
El cadáver de una ballena jorobada fue sepultado en …
Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…

Ecuador aplicó el mayor número de dosis diarias anticovid-19 este 29 de abril del 2021

En el Centro de Atención temporal Bicentenario, en Quito, se vacunó este 29 de abril del 2021 a adultos Mayores. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Centro de Atención temporal Bicentenario, en Quito, se vacunó este 29 de abril del 2021 a adultos Mayores. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Centro de Atención temporal Bicentenario, en Quito, se vacunó este 29 de abril del 2021 a adultos Mayores. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Este jueves 29 de abril de 2021, en el país se vacunó a 90 130 personas de los grupos prioritarios de la fase 1, es decir, adultos mayores, trabajadores sanitarios, docentes, recolectores de desechos, etc. Esta cifra es la más alta de inoculados contra el covid-19 desde el 21 de enero, es decir, más de tres meses del inicio del proceso de inmunización.

El presidente Lenín Moreno, esta mañana, catalogó a esta cifra como récord. Mientras que el ministro de Salud, Camilo Salinas, sostuvo que hasta el domingo 2 de mayo del 2021 se espera vacunar a un millón de personas.

“¿Cómo aceleramos el proceso? Con el apoyo de las universidades públicas y privadas que han prestado sus instalaciones, donde podemos llegar a 2000 o 3000 personas, como en este punto (Universidad De las Américas, UDLA)”.

Salinas también informó que hasta el domingo 2 de mayo también se logrará inocular a 150 000 docentes. “Con ello se avanzará a cerca del 60% del compromiso”, destacó.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien acompañó a esta jornada, destacó que un objetivo de acelerar el plan de vacunación es “entregarle al nuevo gobierno, en el proceso de transición, a todos los docentes listos para el retorno progresivo, seguro y voluntario”.

Esto porque se prevé que para el 24 de mayo los 215 000 docentes y personal perteneciente al Sistema Nacional de Educación esté inoculado y pueda retomar las clases presenciales.

La autoridad sanitaria también indicó que en el país se está haciendo el diagnóstico de la vigilancia genómica de las nuevas variantes de covid-19, entre ellas la de Reino Unido, Brasil y Nueva York. Y desde la semana anterior la denominada variante Andina o C.37.

Salinas sostuvo que “las tres vacunas que tenemos, gracias a la gestión del presidente Moreno: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, protegen directamente y disminuyen las complicaciones de la covid-19 y de las variantes que están apareciendo en Ecuador”.

Hasta el 27 de abril del 2021, 816 175 dosis se administraron de la siguiente manera: 595 699 primeras fórmulas y 220 476 para segundas, en el país.