Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR
Jorge Glas todavía tiene alternativas para buscar un…
En Chillogallo se fraguó la independencia
El sur y el centro de Quito avivaron el gran triunfo…
Los combatientes se abastecieron de alimento en Lloa
La gesta de 1822 aún es parte de la vida en La Libertad
Las tropas de Sucre celebraron en La Victoria
UNE finalizó huelga de hambre por la equiparación salarial

Ecuador firma un acuerdo con hospital pediátrico del Vaticano

Rocío González de Moreno se mostró

Rocío González de Moreno se mostró "muy contenta de que esta relación se fortifique y que pueda viajar personal de aquí para ayudarnos a sacar adelante a los niños".

Rocío González de Moreno se mostró “muy contenta de que esta relación se fortifique y que pueda viajar personal de aquí para ayudarnos a sacar adelante a los niños”. Foto: Cortesía Secom

Ecuador firmó hoy, miércoles 10 de julio del 2019, un acuerdo con el hospital pediátrico del Vaticano Bambino Gesú para el tratamiento de niños con enfermedades catastróficas así como para mejorar la capacitación de los profesionales ecuatorianos.

El memorando de entendimiento fue suscrito por el embajador de Ecuador ante la Santa Sede, José Luis Álvarez, en nombre de la Cancillería, y la presidenta del hospital pediátrico, Mariela Enoc, acompañados por la primera dama ecuatoriana, Rocío González, en un acto que coincide con la visita de presidente Lenín Moreno a Roma.

“El convenio abre las puertas de lado y lado, que es lo que estamos haciendo en Ecuador, abrir puertas y compartir experiencias. Es importantísima toda la historia de cuidado y salud que tiene este hospital por muchos años, creo que va a ser muy beneficioso para nuestros profesionistas”, comentó la primera dama.

González, que es presidenta del Comité Interinstitucional del Plan social Toda una Vida, explicó que el acuerdo “tiene diferentes fases, mandar niños a Roma, mandar personal a que se capacite, pedir asesoramiento por videoconferencias, o que vaya personal de aquí a dar capacitación a nuestro personal de allá”.

Se trata de atender a niños, niñas y adolescentes ecuatorianos afectados con enfermedades catastróficas o que, debido a su complejidad, no pueden ser tratados en Ecuador.

En el acto de la firma, la directora del hospital destacó que el convenio es mutuamente ventajoso para ambas partes y que este establecimiento cuenta con investigaciones muy avanzadas, también en cuanto a formación de médicos y personal, y que quieren ponerlo “a disposición de mundo”.

Rocío González de Moreno se mostró “muy contenta de que esta relación se fortifique y que pueda viajar personal de aquí para ayudarnos a sacar adelante a los niños”.

Posteriormente, la primera dama estampó una larga dedicatoria en el libro de invitados, donde también lo hizo recientemente el papa Francisco.

La cooperación, entre Ecuador y el Hospital Pediátrico Bambino Gesú, se inició ya en 2002 con la firma de un acuerdo similar con el desaparecido Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), gestionado por la Embajada del Ecuador en la Santa Sede.

Durante la ejecución del mencionado convenio 36 niños y niñas ecuatorianos recibieron tratamiento que no podía ser provisto en Ecuador.

El centro hospitalario, fundado en 1869, es parte de la red del Sistema Nacional de Salud en la ciudad de Roma, en el área extraterritorial administrada por la Santa Sede.

En el segundo y último día de visita a Roma, el presidente Moreno se reunió hoy con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, donde ambos mantuvieron un almuerzo.