Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia
Las UPC cerradas producen angustia en los vecinos de Quito

Congreso mexicano aprueba el uso medicinal de la marihuana

La información ofrecida por la página web Wikipedia era para preparar charas, un tipo de marihuana procedente de la India y Pakistán. Foto: Pixabay.

La información ofrecida por la página web Wikipedia era para preparar charas, un tipo de marihuana procedente de la India y Pakistán. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. El dictamen elimina la prohibición de los actos relacionados con el uso terapéutico de cannabis, así como con su producción y distribución para su investigación. Foto: Pixabay

La Cámara de Diputados de México aprobó este 28 de abril del 2017 un proyecto para permitir el uso de la marihuana para fines medicinales y científicos, el cual fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

Con 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, los diputados avalaron el dictamen que elimina la prohibición de los actos relacionados con el uso terapéutico de cannabis, así como con su producción y distribución para su investigación.

“La Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana”, señala el documento.

El dictamen, derivado de una iniciativa enviada en abril de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto, añade y reforma artículos de la Ley General de Salud, además de modificar uno del Código Penal Federal para despenalizar el cultivo de marihuana en México.

“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”, dice el artículo modificado del Código Penal.

La minuta había sido aprobada con modificaciones en diciembre por el Senado, que la derivó a la Cámara de Diputados. En el documento se eliminó una parte que permitía aumentar a 28 gramos el límite permitido de posesión para consumo personal y recreativo, que actualmente es de cinco gramos.

Suplementos digitales