Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Cinco cosas que debe saber sobre clases presenciales

En cada aula deberá haber espacio de 2,25 metros cuadrados por persona. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Las reglas para las clases presenciales en cada color del semáforo de riesgo epidemiológico cambiaron con las nuevas resoluciones del COE Nacional. Estas fueron emitidas el sábado 22 de enero del 2022. Incluso en los cantones con semáforo rojo está autorizada la asistencia a las aulas, con ciertos requisitos.

EL COMERCIO le explica cinco cosas que debe saber sobre clases presenciales. Las disposiciones rigen desde este lunes 24 hasta el viernes 28 de enero del 2022, a escala nacional.

1. La asistencia es voluntaria

La ministra de Educación, María Brown, dijo que el retorno será de manera progresiva y voluntaria, de acuerdo con la elección de los padres de familia. Este regreso se aplicará solamente para las instituciones que hayan presentado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

2. Casos en los que asisten todos los grados

Los bachilleratos técnicos, las instituciones educativas unidocentes, bidocentes o pluridocentes, las rurales, los bachilleratos generales unificados en ciencias, los planteles desde preparatoria hasta tercero de bachillerato y los urbanas de los cantones que se encuentren en semáforo verde y amarillo podrán asistir de forma presencial, con un espacio de 2,25 metros cuadrados por persona en todos los grados (niveles).

3. Casos en los que no asisten todos los grados

Si el cantón se encuentra en semáforo rojo, la asistencia será presencial y voluntaria con un área de 2,25 metros cuadrados por persona, pero no será obligatorio que asistan alumnos de todos los grados o niveles. Se puede dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados.

4. Una diferencia para los que no son fiscales

Las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales retornarán según el acuerdo al que lleguen los padres de familia con el plantel. Si así lo disponen, podrán continuar en la modalidad a distancia para todos los niveles.

5. Graduaciones en la Costa

La resolución del COE indica que para las ceremonias de graduación de estudiantes de tercero de bachillerato en instituciones particulares, fiscomisionales, fiscales y municipales, del régimen Costa-Galápagos 2021-2022, que tengan previsto realizar dentro de los planteles, estas se podrán organizar de conformidad con las disposiciones y aforos establecidos en el semáforo para cada cantón.