El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Aumentan casos de zika en ciudades afectadas por terremoto en Ecuador

Andrea Jiral y Yaeco Panda descansa en una carpa con su hija en un albergue en Bahía de Caráquez el 30 de junio del 2016. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Andrea Jiral y Yaeco Panda descansa en una carpa con su hija en un albergue en Bahía de Caráquez el 30 de junio del 2016. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los casos de zika, en el Ecuador, aumentaron en las ciudades afectadas por el terremoto. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó hoy 1 de julio del 2016 que se han elevado a 658 los casos confirmados por el virus del Zika en el Ecuador, la mayoría de los cuales se registraron en las ciudades afectadas por el terremoto ocurrido en abril pasado.

Cinco de los casos confirmados son embarazadas, mientras que el grupo de edad más afectado es de entre los 9 y 20 años, informaron las autoridades.

En el informe del 19 de mayo pasado, a un mes de que se produjera el sismo, el registro de casos de zika a nivel nacional era de 175, y pasó a 285 al 15 de junio.

Las autoridades destacaron que el mayor crecimiento se dio en las ciudades de Portoviejo, Manta y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto, que registraron 256, 202 y 54 casos, respectivamente.

Los casos sospechosos, en tanto, llegaron a 1.348. “Desde el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016, la provincia de Manabí reportó un incremento de 452 casos“, precisó el informe, que no asegura ni descarta que el aumento se deba a las condiciones sanitarias en las que viven cerca de 30 000 personas alojadas en albergues.

La enfermedad del Zika es una fiebre transmitida por picaduras del mosquito Aedes Aegypti, que también contagia las enfermedades de chikungunya y dengue.