15 de mayo de 2020 00:05

Shows vía ‘streaming’ reactivan a la industria musical 

Carlos Grijalva. El músico y cantante brindó serenatas por el Día de la Madre a través de Zoom. Espera también continuar con este formato para entretener a sus seguidores. Foto: Cortesía

Carlos Grijalva. El músico y cantante brindó serenatas por el Día de la Madre a través de Zoom. Espera también continuar con este formato para entretener a sus seguidores. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniela Cevallos
(I)
cevallosd@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Atrás quedó la idea de estadios y coliseos como escenarios para los conciertos. Ahora, las casas de los propios artistas son las tarimas para sus presentaciones. Tanto músicos nacionales como internacionales han optado por hacer shows en vivo a través de sus redes sociales y plataformas de forma gratuita y pagada.

En las últimas semanas han tomado fuerza los conciertos y eventos pagados como una forma de reactivación de la industria musical, que aún ve lejano el volver a los escenarios, giras y conciertos de forma física. Plataformas como Zoom, YouTube y Facebook Live son las más utilizadas para este fin. También se suman otras, como Twich de Amazon.

Asimismo, la pandemia ha dado paso a nuevas plataformas; es el caso de Broadway On Demand. Esta última, además de trasmitir los espectácu­los de Broadway grabados en vivo, se asociará con artistas individuales y entidades productoras, de todo el mundo, para ofrecer una variedad de eventos de transmisión en vivo y también para archivar en un catálogo de acceso global. Los usuarios tienen que pagar una membresía mensual.

Paulina Tamayo. La ‘Grande del Ecuador’ ofreció su primer concierto en vivo ‘online’ por el Día de la Madre a través de YouTube, en una sala privada. Realizará otros en los próximos días. Foto: Cortesía

Paulina Tamayo. La ‘Grande del Ecuador’ ofreció su primer concierto en vivo ‘online’ por el Día de la Madre a través de YouTube, en una sala privada. Realizará otros en los próximos días. Foto: Cortesía

En el país, el Día de la Madre fue motivo para que varios artistas promoviesen conciertos pagados. Por ejemplo, Paulina Tamayo ofreció por YouTube un concierto pagado. La artista escribió en su cuenta de Instagram un agradecimiento a todos los participantes. “Fue increíble la energía que sentí en mi casa cuando supe que habíamos llenado una sala virtual con mi público viéndome desde todos los rincones del mundo”, escribió.

Este tipo de conciertos y eventos en línea tienen buena respuesta de la gente, comenta José Luis Toral, gerente general de Buen Plan Tickets, plataforma ecuatoriana para la promoción de eventos y venta de boletos. Durante la emergencia se han desarrollado shows virtuales por Zoom y YouTube. Comenta que estos han llenado las salas digitales, sin que bajen del 80% del aforo.

De acuerdo con Toral, una de las grandes ventajas de la tecnología es que los eventos pueden llegar a cualquier parte del mundo. En este sentido, explica que el 15% de las ventas de boletos para los shows en vivo, que no solo incluyen conciertos sino también obras de teatro, han sido en el exterior.

Au-d. El cantante y compositor guayaquileño ofrecerá su primer concierto virtual por Zoom. Las entradas se pueden adquirir digitalmente. La presentación será mañana, sábado 13, a las 22:00. Foto: Cortesía

Au-D. El cantante y compositor guayaquileño ofrecerá su primer concierto virtual por Zoom. Las entradas se pueden adquirir digitalmente. La presentación será mañana, sábado 13, a las 22:00. Foto: Cortesía

Para mañana hay tres conciertos de artistas ecuatorianos. Uno de ellos es AU-D, quien ofrecerá un show pagado a las 22:00. De igual manera, la artista Mariela Condo realizará un concierto en vivo denominado Canciones y Poemas a través de Zoom, a las 20:30, para el cual hay que adquirir un boleto digital.

Don Medardo y sus Players también se ha unido a esta nueva forma de llevar la música a sus seguidores. Mañana, sábado 15, ofrecerá un concierto privado en YouTube, a las 20:00, con una tarifa única para los espectadores.

Como parte de esta dinámica digital, los artistas también se encuentran promocionando sus conciertos con entradas gratis para quienes participen en concursos o trivias. De esta manera, ellos se mantienen conectados con sus fanáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)