Llori convoca al Pleno por caso ‘Pandora Papers’
Pesebre gigante del Panecillo se encenderá el 8 de diciembre
Ecuador mejora el aprendizaje en Matemáticas y Cienc…
Capturan en Ecuador a presunto integrante del ‘…
Grecia multará cada mes a mayores de 60 años que no …
CDC modifican la guía para aplicar tercera dosis por…
Niño de tres años, el primer fallecido por terremoto en Perú
Conducción imprudente, la mayor queja de pasajeros

El efecto de las vacunas del papiloma es analizado

En el Ecuador, Solca es uno de los centros especializados en tratar el cáncer generado por el papiloma virus. EL COMERCIO

En el Ecuador, Solca es uno de los centros especializados en tratar el cáncer generado por el papiloma virus. EL COMERCIO

El virus del papiloma no solo se analiza en Ecuador. En la Región, esta enfermedad ha hecho que las autoridades sanitarias también tomen acciones. Pero en casos como el de Colombia, la resistencia de padres y estudiantes a permitir la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad alertó al Ministerio de Salud de ese país.

Esa Secretaría de Estado defendió la efectividad y sobre todo la seguridad de esta inmunización. Estos hechos ocurrieron hace solo un mes.

De la misma manera, padres de familia protestaron contra el Gobierno japonés para que no permita la administración de la vacuna en las menores de entre 9 y 11 años.

¿ La razón? La supuesta relación de esta inmunización con la ocurrencia de eventos adversos como desmayos. Además, a la vacuna se le atribuyen reacciones alérgicas severas.

E stas afirmaciones han sido eco de denuncias, la mayor parte de ellas de organizaciones internacionales. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura haber realizado estudios y pruebas suficientes como para recomendar su aplicación en niñas, niños, adolescentes e incluso personas adultas que no hayan adquirido el virus.

En Ecuador Hugo Garzón, ginecólogo y experto en salud reproductiva, dice que estas dosis no tienen efectos secundarios severos. Y afirma que es como cualquier otra vacuna y causará las mismas reacciones, como dolor muscular, fiebre, decaimiento y tal vez mareos, pero depende de cada sistema inmunológico.

El portal médico especializado GeoSalud dice que no se ha comprobado en ninguna denuncia alrededor del mundo que los efectos adversos hayan sido causados específicamente por la vacuna.

En el país estaba previsto que hoy se inicie oficialmente la campaña de vacunación en contra de este mal, aunque esta información no fue confirmada por el Ministerio de Salud hasta el cierre de esta edición. Eso pese a que ya se han administrado vacunas en varias escuelas del país.

Suplementos digitales