El cáncer es una de las enfermedades a las que más le temen los seres humanos, especialmente cuando no se logra detectar a tiempo, ya que puede llegar a ser mortal. Muchas personas han tenido, alguna vez, un familiar o conocido que ha muerto a los pocos meses de haber sido diagnosticado con este padecimiento. ¿Qué dice la medicina sobre los síntomas?
Más noticias
Aunque son muchos los cánceres que existen, hay uno que es el más agresivo: el cáncer de páncreas. Es uno de los tumores más mortales; la mayoría de los pacientes fallecen debido a que se diagnostica tarde, cuando ya no son curables. Así lo comenta la Clínica Universidad de Navarra.
El páncreas es el órgano que se encuentra detrás del estómago y el colon, y tiene contacto con importantes estructuras abdominales, como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta, entre otras. Al estar tan cerca, el tumor invade otros órganos y se extiende con rapidez.
Una expectativa de vida reducida y diagnóstico tardío
Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad suelen tener una expectativa de vida muy baja, con una medida aproximada de nueve meses. Así lo dice el profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el Centro de Medicina Molecular Nikolaus-Fiebiger de la universidad alemana de Erlangen-Núremberg.
Según el doctor, esto se debe a dos factores principales. El primero es que suelen detectarlo tarde porque no presenta síntomas hasta que el tumor está avanzado, y es un tipo de cáncer que empieza a hacer metástasis muy pronto.
Cáncer de páncreas, alta mortalidad y diagnóstico avanzado en la mayoría de los casos
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de páncreas representa el 3.2 por ciento de todos los casos nuevos y es la causa de casi el 8 por ciento de las muertes por cáncer.
Además, la tasa de supervivencia a cinco años para este cáncer es solo del 10.8 por ciento. El oncólogo quirúrgico, el doctor Mark Truty, indica lo siguiente: “Este no es un cáncer particularmente común. El riesgo de vida del cáncer de páncreas para cualquier paciente sin ningún factor predisponente es solamente del 1 al 3 por ciento. En el cincuenta por ciento de los pacientes, cuando se diagnostica el cáncer de páncreas, este ya se ha diseminado a otros órganos y corresponde a una etapa cuatro de cáncer de páncreas metastásico”.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?
Aunque sus síntomas no son fáciles de detectar, los más frecuentes son la pérdida de peso y la ictericia. El tumor se localiza con frecuencia en la cabeza pancreática, lo que hace que invada muy pronto la vía biliar y esto provoca la interrupción del flujo de bilis desde el hígado al intestino, por lo cual el paciente se coloca amarillo, así lo dice la Clínica Universidad de Navarra.
Cuando el médico sospecha que un paciente podría tener cáncer de páncreas, el primer paso que debe realizar es el de las imágenes diagnósticas para visualizar los órganos internos.
El gastroenterólogo de la Clínica Mayo, el doctor Santhi Swaroop Vege, agrega: “Realizamos lo que llamamos el protocolo de tomografía computarizada para el páncreas. Si el radiólogo confirma una masa en el páncreas, entonces estamos 90 por ciento seguros de que se trata de cáncer de páncreas. Una vez que tenemos una tomografía que indica cáncer de páncreas, se hace un análisis de sangre para un marcador tumoral llamado CA19-9, porque entre el 85 y el 90 por ciento de las personas con cáncer de páncreas lo tienen en un nivel elevado”.
El dolor de espalda como posible síntoma de alerta en el cáncer de páncreas
Además de todos los estudios que realizan los médicos, otro síntoma que puede ser alerta es el dolor de espalda, a la altura teórica del estómago, ya que este suele ser muy frecuente, especialmente en tumores que afectan el cuerpo del páncreas y es un signo de infiltración de plexos nervioso.
Aunque no se conoce cuál es la principal causa del cáncer de páncreas, los especialistas comentan que una de las principales causas podría estar asociado con el tabaco, el alcohol, y consumo de grasas.
“En la mayoría de los pacientes, no existe una predisposición relacionada, aparte de quizás algunos comportamientos como fumar o diabetes”, indica el doctor Mark Truty.