Los precios de las mascarillas aumentaron en las últimas horas debido a la escasez que se registra en Quito, Guayaquil y otras ciudades del Ecuador.
Más noticias
Quejas por escasez de mascarillas
Esto ocurre tras la disposición de su uso obligatorio en escuelas y colegios de cuatro provincias, debido al aumento de casos de tosferina, según alertaron autoridades y funcionarios de Quito y Guayaquil.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló este lunes que padres de familia y ciudadanos expresaron su malestar al no encontrar mascarillas o tener que pagar valores excesivos por un producto que antes era accesible. Esta es una situación similar a la ya vivida en la pandemia de la covid-19.
“Los padres de familia quieren comprar mascarillas y no las encuentran. Debería haber un contingente facilitado por el Ministerio de Salud Pública para que no haya desabastecimiento y que por estos 60 días puedan utilizar mascarillas”. Esto señaló Muñoz en un programa de radio.
Control de precios de mascarillas en Quito
La autoridad indicó que la Agencia Metropolitana de Control vigilará que los precios que hay en las calles sean los autorizados de venta al público. “No queremos que una mascarilla que tal vez vale cinco centavos ahora nos la quieran vender en veinticinco”, mencionó.
En esta ciudad, usuarios reportaron que vendedores informales ofertan cajas de mascarillas hasta en 10 dólares. Hasta la semana pasada se podían encontrar por menos de dos dólares.
Pichincha es una de las cuatro provincias en donde el Ministerio de Educación ordenó el uso obligatorio de mascarillas dentro de escuelas y colegios. La medida rige desde este lunes 5 de mayo y será por 60 días ante el aumento de casos de tosferina.
Las otras zonas con más casos son: Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas: 233 de los 321 contagios totales.
En Ecuador, al menos 200 casos se registran en menores de un año y otros 38, entre uno y cuatro años. Esto señala el último reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
Once personas, la mayoría menores de cuatro años fallecieron por esta enfermedad.
Altos precios se denuncian también en Guayaquil
En Guayaquil, cientos de personas llegaron este lunes hasta la zona en donde se agrupan distribuidoras de productos médicos y farmacias. Ahí también se reportó escasez.
Los usuarios denunciaron que los vendedores informales ofertan las diez mascarillas hasta en cuatro dólares.
Álex Anchundia, gerente de la empresa municipal Segura, dijo en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal que conocen que hay escasez de mascarillas y “acaparamiento” de las mismas.
Hasta la tarde de este lunes la Intendencia de Policía de la provincia no se pronunció sobre posibles operativos para controlar los precios de este producto.
Además de las instituciones educativas, otros municipios de Guayas, como el de Durán o instituciones judiciales como el Consejo de la Judicatura dispusieron el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de sus instalaciones.