15 de abril de 2019 00:00

Retrovador pasea su danza por la ruta diversa del Litoral

El elenco de la compañía de danzas folclóricas costeñas Retrovador, en una gira por las islas Galápagos en el 2018. Foto: cortesía Retrovador

El elenco de la compañía de danzas folclóricas costeñas Retrovador, en una gira por las islas Galápagos en el 2018. Foto: cortesía Retrovador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El concierto de danzas tradicionales costeñas Ruta: Litoral busca interpelar a la danza de toda una región desde Guayaquil, a partir del mestizaje que constituye lo porteño.

Así, la compañía de danzas folclóricas costeñas Retrovador toma por ejemplo pasillos o pasacalles del compositor afroesmeraldeño Tomás García Pérez y se plantea formas de bailar esa música de salón con una estética distinta a un baile marimbero.

“Vamos a bailar temas de Tomás García desde una lógica del afrodescendiente en Guayaquil”, indicó el investigador y folclorista Wilman Ordóñez, director de Retrovador. “Nos ponemos a pensar también cómo puede ser bailado un pasacalle cholo, pueblo que se reivindica ahora como guancavilca y que acompaña estos géneros con banda y otras organologías”.

El espectáculo de la tradición litoralense se plantea como un homenaje al Día Internacional de la Danza, para el próximo 26 de abril, en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en Guayaquil. A los 20 bailarines se unirá el grupo musical Porteños –quinteto de acordeón, requinto, guitarra, voz y percusión-, un elenco de amorfinos, décimas y teatro costumbrista.

Entre los invitados también consta Hugo Jiménez Contreras, un juglar montuvio que se hace llamar el nuevo Don Toribio de Puebloviejo y quien se presenta en escena con guitarra contrapuesta (una afinación tradicional campesina), con “aires albaceros y de los montuvios de Los Ríos”.

“Será una noche para aprender y divertirse con el humor, los cantos y las coreografías que definen y articulan las tradiciones del puerto con las tradiciones campesinas de la Costa”, agregó Ordóñez, quien se autodefine como montuvio del ‘Puerto Principal’. Como una forma de activar la memoria sociocultural de los asistentes por el Día de la Danza (que se celebra el 29 de abril) el grupo busca poner a bailar al público en el escenario, en un momento de la gala.

Retrovador ha investigado y representado desde hace 33 años las danzas de las etnicidades y del mestizaje del Litoral ecuatoriano, sobre todo los bailes montuvios y porteños. En ese ámbito, el grupo bailará polkas de punta y talón y polkas cruzadas como El Saca tu pie, La puerca raspada, El tábano o Los traviesos. Además, presentará bailes de zapateos, tonos de golpe de tierra, chigualos, valses, pasillos y pasacalles.

Las polcas se bailan alternando piernas cruzadas, con saltos y zapateo, con pasos de taco- punta-punta-talón, explicó el coreógrafo Byrone Prieto. Él baila en el conjunto desde hace 20 años y es el coreógrafo de Retrovador hace cinco.

“Son coreografías de mucha fuerza, que se apropian y que transforman la herencia española”, explicó Prieto, de 28 años. “La compañía recrea y resignifica la danza que hace parte de nuestra identidad”.

A la polca, que nació en Europa central pasó por París y se difuminó en América con una lógica más española, el montuvio le imprime un sello de identidad. Así lo describió Ordónez. “Es una estética agreste y montañera y la convierte en La puerca raspada, en bailes de golpes de tierra y zapateo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)