Restaurantes preparan menús y talleres por el día de San Valentín

Para este año, varios espacios de Quito trabajarán bajo reservas cronometradas por protocolos de bioseguridad. Foto: EL COMERCIO

Por San Valentín, varios restaurantes de Quito se preparan para recibir a sus clientes con promociones y platillos especiales y afrodisíacos. La fecha es vista como una oportunidad para atraer a quienes solían asistir a estos negocios de alta gama y se alejaron por la pandemia y las restricciones de movilidad.
Mauricio Armendáriz, propietario del restaurante La Tienda y director nacional de la Asociación de Chefs del Ecuador, dice que en general los locales han preparado protocolos y están listos para coordinar el flujo de comensales para esta celebración.
Una de las opciones que han planteado los dueños de restaurantes es la atención por reservas de una hora. En esta modalidad, los comensales tienen un tiempo de llegada y salida predeterminados con la finalidad de aplicar protocolos de desinfección en las mesas antes de la asistencia de otros clientes. Esto es previamente anunciado a la pareja para que no tenga inconvenientes sobre los protocolos.
Daniel Maldonado, dueño de los restaurantes Urko y Anker, ubicados en la avenida Isabel La Católica, en el norte de Quito, afirma que como en otros años tienen un menú especial por San Valentín en sus locales mañana y domingo 14 de febrero. En ambos días los platos tendrán una base de mariscos, un afrodisíaco que los clientes suelen preferir.
Como una manera de reactivar las operaciones en la capital, los hoteles también ofrecen paquetes románticos para esta temporada de San Valentín. Por ejemplo, en el restaurante del hotel JW Marriott se ofrece una cena de cinco tiempos. En el local gastronómico Ópera, ubicado en el Dann Carlton, también habrá una cena de tres tiempos acompañada de licores especiales. En Swissôtel Quito habrá una cena gourmet privada para dos personas que contraten paquetes especiales para pareja. El Dorado Gourmet, del Hilton Colon Quito, ofrecerá un menú especial de cuatro tiempos.
Para quienes prefieren veladas románticas en casa, para esta temporada existen opciones de servicio a domicilio que van más allá de la tradicional entrega de un pedido de comida. Flores, postres especiales y otros presentes se repartirán a través de los servicios de ‘delivery’ en la capital junto con los menús de los restaurantes.
En esta línea, Pim’s creó un paquete especial para los enamorados que se queden en casa. Maki, por su parte, tendrá una oferta de sushi y licores. La Trattoria Sol e Luna realizará productos personalizados para la pareja. Zazu lanzó su línea Valentine’s Box con un menú especial para el hogar. Estas son algunas maneras en las cuales los sitios gastronómicos entran en contacto con el paladar de sus comensales.
Otra apuesta para esta temporada son los talleres de cocina de pareja y las catas de elementos gastronómicos. En el JW Marriot se ofrecen clases de sushi para dos personas en el Exchange bar, con la guía de chefs expertos.
En cambio, Instinto Ecuador organizó el denominado Tour choco-beer que incluye probar una veintena de sabores de chocolate nacional y cervezas artesanales.