18 de abril de 2019 16:53

Tigrillo en estado de desnutrición fue rescatado de una vivienda en Cotopaxi

El cachorro de tigrillo fue rescatado de una vivienda en Cotopaxi con signos de desnutrición, debilidad y alopecia. Foto: Twitter/@Ambiente_Ec.

El cachorro de tigrillo fue rescatado de una vivienda en Cotopaxi con signos de desnutrición, debilidad y alopecia. Foto: Twitter/@Ambiente_Ec.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Autoridades del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) informaron la tarde del 17 de abril del 2019 del rescate de un tigrillo. Según la entidad, el cachorro  fue hallado en una vivienda en Cotopaxi con signos de desnutrición

De acuerdo con la información difundida por el MAE, el animal se encontraba "en una vivienda en el sector de Manguilla, en el cantón La Maná" y además de signos de desnutrición presentaba debilidad y alopecia, que es la pérdida del pelaje, en algunas zonas del cuerpo. 

Luego del hallazgo, el cachorro de tigrillo margay fue trasladado a la Clínica Veterinaria Zoosalud. Allí recibe atención médica, es alimentado con leche para felinos y tratado por los problemas en su piel. El MAE asegura que permanecerá en el centro "hasta su recuperación bajo monitoreo constante". 

El libro rojo de mamíferos del Ecuador establece al tigrillo margay (Leopardus wiedii) como una especie vulnerable. Los ejemplares habitan en bosques tropicales y subtropicales húmedos y secos y en zonas de vegetación densa de la Costa y la Amazonía. También se encuentran en las estribaciones de los Andes, reporta el MAE. 

El capítulo cuarto del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece las sanciones por delitos contra el ambiente y la naturaleza. En el artículo 247 estipula que "la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes...será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años". 

El pasado 1 de abril del 2019, elementos de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) hallaron en la vía Naranjito-Bucay en Guayas un tigrillo en estado crítico. Se presume que el animal fue víctima de un atropellamiento

Como consecuencia del impacto, el tigrillo presentó heridas expuestas y se le identificó una fractura múltiple en la pierna derecha", confirmó el Ministerio del Ambiente a EL COMERCIO. 

En los últimos meses se han rescatado ejemplares de tigrillo en San Miguel de los Bancos, Orellana, Santa Elena, Babahoyo, El Carmen y más. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)