Los excesos de comida y alcohol de cuatro días de fiesta dejan molestias gastrointestinales. El consumo de comidas grasas o muy condimentadas puede traer como consecuencia molestias o fuertes dolores estomacales y de hígado por inflamación.
Aquellas personas propensas a estas molestias deben consultar con un especialista que requerirá exámenes para descartar cualquier patología como hepatitis aguda, vesícula o cálculos biliares, según explica el doctor Manuel Álvarez, gastroenterólogo de la Red Salud UC.
No obstante, y por fortuna, la mayoría de los cuadros de gastroenteritis que provocan gran parte de esas consultas se resuelven en la casa. “Las gastroenteritis se producen por exceso de alimentos o demasiada ingesta de alcohol. Eso causa dolor, vómitos y diarrea, a las pocas horas o incluso al día siguiente”, dice la doctora Becerra. Si presenta alguno de estos síntomas de manera leve es recomendable beber líquidos preparados con sales de rehidratación, bebidas isotónicas no gaseosas, e incluso se puede usar agua de hierbas, té, agua potable o agua mineral sin gas, según las recomendaciones de expertos del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC). También se recomienda tomar agua para hidratar y limpiar el organismo. Y es útil comer frutas, que ayudan a recuperar la fructosa perdida. EL MERCURIO DE CHILE/GDA