Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…
Transportistas de Pichincha denuncian desconocimient…
Ministro de Agricultura se pronuncia, tras anuncio d…
Gobierno instalará seis mesas técnicas con la Fenoci…
Campaña para concientizar la importancia de mantener…
Provisión de combustible se normaliza para el sur de…
Controles a las ventas ambulantes continuaron este d…
Los talleres artesanales de Ecuador enfrentan dificu…

La resaca se apacigua con líquido y una dieta liviana

Los excesos de comida y alcohol de cuatro días de fiesta dejan molestias gastrointestinales. El consumo de comidas grasas o muy condimentadas puede traer como consecuencia molestias o fuertes dolores estomacales y de hígado por inflamación.

Aquellas personas propensas a estas molestias deben consultar con un especialista que requerirá exámenes para descartar cualquier patología como hepatitis aguda, vesícula o cálculos biliares, según explica el doctor Manuel Álvarez, gastroenterólogo de la Red Salud UC.

No obstante, y por fortuna, la mayoría de los cuadros de gastroenteritis que provocan gran parte de esas consultas se resuelven en la casa. “Las gastroenteritis se producen por exceso de alimentos o demasiada ingesta de alcohol. Eso causa dolor, vómitos y diarrea, a las pocas horas o incluso al día siguiente”, dice la doctora Becerra. Si presenta alguno de estos síntomas de manera leve es recomendable beber líquidos preparados con sales de rehidratación, bebidas isotónicas no gaseosas, e incluso se puede usar agua de hierbas, té, agua potable o agua mineral sin gas, según las recomendaciones de expertos del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC). También se recomienda tomar agua para hidratar y limpiar el organismo. Y es útil comer frutas, que ayudan a recuperar la fructosa perdida. EL MERCURIO DE CHILE/GDA

Suplementos digitales