La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
‘Sensaciones’, 30 años de un filme con espíritu musical
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021
Ciudadanos colombianos forzados a cruzar la frontera…

Campaña contra la obesidad encabezada por el Municipio de Quito genera polémica en redes sociales

Imagen referencial. El Municipio de Quito levantó una campaña en redes sociales con el hashtag

Imagen referencial. El Municipio de Quito levantó una campaña en redes sociales con el hashtag "#HoyNosMetemosConTusHijos" para inculcar buenos hábitos alimenticios en los más pequeños de casa. Foto: EFE

Imagen referencial. El Municipio de Quito levantó una campaña en redes sociales con el hashtag “#HoyNosMetemosConTusHijos” para inculcar buenos hábitos alimenticios en los más pequeños de casa. Foto: EFE

Foto: Pixabay

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito lanzó este miércoles 20 de noviembre del 2019 una campaña para hablar sobre la nutrición en los niños. El objetivo es precautelar la salud y evitar la obesidad y el sobrepeso.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría difundió información sobre ese problema con el hashtag #HoyNosMetemosConTusHijos, lo que generó polémica en redes sociales. Los usuarios tildaron de inadecuado el hashtag que hasta las 15:45 de hoy ocupó el tercer lugar en tendencias.

Las personas le pidieron al alcalde de la capital, Jorge Yunda, que tenga un mejor manejo de lenguaje. El usuario Juan Pablo Neira dijo que le parecía desatinado, rudo, provocador y torpe. “Nadie debería meterse con los hijos ajenos, en ningún aspecto de la vida”.

El usuario Alfonso Mora (@alfmora7) también reaccionó a la campaña y dijo. “Señor alcalde @LoroHomero, totalmente desagradable la campaña #HoyNosMetemosConTusHjos. Desde Guayaquil le expreso mi indignación al llegarme como publicidad esta campaña. ¿Usa fondos públicos para crear polémica?”.

Según la Secretaría, la campaña va enfocada a que los niños tengan una vida activa y a prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso. La obesidad en niños y adolescentes es uno de los mayores problemas de salud pública a escala mundial y aumenta progresivamente afectando principalmente a países de ingresos medios y bajos. 381 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo sufren de obesidad y sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud. En Quito, el 31,4% de la población tiene sobrepeso u obesidad.

Además, la cruzada pretende prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, atacando factores de riesgo, como la mala nutrición y el sedentarismo. “Los controles de peso, talla y hemoglobina nos dan una alerta”.

La campaña busca difundir el mensaje de que con una alimentación adecuada y con práctica de deportes se eviten enfermedades en los niños, que pueden influir, de manera negativa, en su vida estudiantil y social.

Según la información de la Secretaría, en el país, el 25,2% de los niños menores de 5 años presentan retardo del crecimiento. En Quito, lo padecen un 21,6%.

Como parte de esta iniciativa, especialistas de la Secretaría han realizado 4 745 tamizajes (toma de peso, talla y muestras de hemoglobina capilar) a personas que trabajan en mercados y ferias municipales. Entre ellos, La Magdalena, La Bota, Cotocollao, Yaruquí y San Roque. Además, atendieron a 18 583 estudiantes de unidades educativas municipales.

La campaña contempla capacitaciones a administradores y personal de bares escolares de los establecimientos educativos municipales, de las zonas Eugenio Espejo y Tumbaco. El objetivo es que niños y adolescentes accedan a una alimentación saludable.

La Secretaría de Salud además difunde a través de redes sociales tips para tener una mejor alimentación. Por ejemplo, enseña que para tener una lonchera saludable, se debe poner una porción de proteína, una de carbohidratos y otra de frutas y verduras. Además, debe incluir agua o jugos naturales. Se deben descartar las gaseosas y los jugos con colorantes, los embutidos, las golosinas, las mayonesas y salsas.

Semanalmente, el Municipio promociona distintas campañas que atienden a grupos vulnerables y combaten problemas como desinformación o vulneración de derechos.